Cultura

Descubren dinteles y columnas de un templo romano del siglo I en Torrox

  • Los arqueólogos califican el hallazgo de "impresionante", por la magnitud y dimensión de cada elemento, así como por el estado de conservación · Un vecino del entorno del faro encontró los restos

La villa romana de Torrox ha dejado ver entre sus ruinas un nuevo hallazgo. Un templo del siglo I en el que han aparecido entre treinta y cuarenta dinteles y fragmentos de columnas. El descubrimiento fue casual. Lo hizo un vecino cuando paseaba por este yacimiento ubicado en el entorno de la localidad. Tras reconocer las piezas, llamó por teléfono al edil de Cultura, Teodoro Ruiz (IU), que lo puso en conocimiento de los técnicos de la Consejería de Cultura que trabajan en el yacimiento.

"Me telefoneó y de inmediato trasladamos la noticia a los técnicos que trabajan en este proyecto y a los de la Delegación de Cultura, que nos ha autorizado para intervenir y disponer en un futuro de todo este nuevo patrimonio en el centro de interpretación cuya primera fase acabamos de aprobar en el Ayuntamiento", comentó. De hecho, la alcaldesa, Toñi Claros (IU), confirmó que a finales de este mes o principios del próximo se iniciarán las obras de esa primera fase, con un presupuesto de algo más de 150.000 euros y que se recoge en la Iniciativa de Turismo Sostenible que para la Axarquía impulsa la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Los restos encontrados, entre 30 y 40 dinteles y fragmentos de columnas, según la arqueóloga que supervisa la intervención, Aurora Urdiales, constituyen un hallazgo "impresionante, tanto por la magnitud y la dimensión de cada elemento, como por el estado de conservación que presenta cada uno", calificó la experta.

El conjunto arqueológico, conocido como Clavicum o Caviclum, está fechado en los siglos I al IV y está formado por una villa, una factoría de salazón, unos hornos de producción de alfarería, una necrópolis y unas termas, a los que hay que sumar los restos del templo que acaban de descubrirse. "Hoy estamos de enhorabuena porque este proyecto se va a enriquecer con restos muy voluminosos que estaban aquí, junto a uno de los acantilados existentes en el entorno del faro y del paseo peatonal que conecta con el paseo marítimo de Ferrara", comentó el edil de Cultura. La primera fase de las obras del futuro centro de interpretación incluye la sustitución de todo el vallado perimetral de la antigua casa del farero y el recinto adyacente, en el que han aparecido los dinteles y las columnas del templo romano.

El proyecto prevé la construcción de un edificio que contará con una sala de recepción de visitantes, otra de proyección audiovisual y otra para el desarrollo de talleres, además de zonas en las que se recreará cómo era la vida de los antiguos habitantes de Torrox del siglo I. Ruiz afirmó que también se trabaja en la localización exacta de la primitiva ensenada desde donde partían las embarcaciones con el típico garum, una salsa de pescado muy demandada en Roma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios