Cultura

El Día del Libro Infantil impulsa la narración a viva voz

  • Cultura conmemora esta jornada con 'Cuentos del mundo' y una mesa redonda

Cuando los escépticos dan por hecho que las nuevas generaciones son tecnológicas y muy poco lectoras, todavía hay niños y jóvenes que se sumergen en los libros para disfrutar con historias imposibles de encontrar en otros lugares. La literatura infantil y juvenil es un sector emergente y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) quiere prestar un cuidado especial a la celebración del día que la pone de manifiesto. Por ello, ha organizado la cuarta edición de la muestra de narración oral Cuentos del mundo y una mesa redonda.

El delegado provincial de Cultura en Málaga, Manuel Jesús García, acompañado por el coordinador del CAL, Julio Neira, presentaron ayer las actividades programadas para los días 7, 8 y 9 de abril. Para la muestra de narración oral se espera la participación de casi 500 escolares de ocho centros educativos de Málaga.

Esta muestra reunirá a los autores Maricuela, de Teruel, y el alicantino Pablo Albo, ambos de España, y al argentino José Campanari. La primera, una narradora de historias y clown, que tiene varios espectáculos para todos los públicos, como Historias de risa sin prisa, que presenta para la ocasión en Málaga, una selección de relatos que es "un canto a la comunicación, a la amistad y a la alegría de vivir".

José Campanari, contador de historias, actor y director teatral, nació en Buenos Aires, se describe, entre otras cosas, como "un observador de situaciones cotidianas, un amante de los pequeños conflictos que nos hacen crecer o un constructor de caminos por donde andar las historias". El espectáculo que presenta en Málaga, para escolares a partir de 12 años, es Las historias que mi abuela no me contó.

El alicantino Pablo Albo, por su parte, se considera un "domador de palabras", que las somete "todos los días a un curioso y exhaustivo entrenamiento". Ya en el colegio ganó el concurso de relatos de su clase. Desde entonces, y tras más de diez años de trayectoria con el grupo Albo, ha participado en casi todos los festivales de narración oral y ha contado cuentos en prácticamente todas las provincias del país. Tiene publicados quince libros infantiles y ha participado en cuatro libros de cuentos para adultos. En esta muestra ofrecerá sus espectáculos Aurayalau, para niños, y No me vengas con cuentos, para jóvenes.

Las actuaciones tendrán lugar en el salón de actos del CAL en tres sesiones 10:00 a 13:30. Mañana miércoles a partir de las 19:30 se celebra la mesa redonda Literatura infantil y juvenil. Realidad y proyección de un sector emergente, en la que intervendrán el autor José Antonio del Cañizo, el ilustrador Alejandro Villén, y la librera María Barrionuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios