Cultura

La Diputación de Jaén retira el premio a una novela por "contenidos sexistas"

  • La administración provincial revoca el galardón del jurado a 'Nunca te quise tanto como para no matarte' con el visto bueno del Instituto Andaluz de la Mujer.

La Diputación de Jaén ha declarado desierta la 22 edición de su Premio de Literatura para Escritores Noveles al considerar que la obra que había elegido el jurado como ganadora, titulada Nunca te quise tanto como para no matarte, "atenta contra la igualdad y tiene contenidos sexistas". El autor de la novela, Javier Ochoa, ha enviado un comunicado a sus familiares amigos a través de Facebook, que ha sido publicado en el blog sobre literatura La viga en mi ojo, en el que se queja de que se ha censurado su "imaginación" y su "talento literario".

El jurado del premio decidió en diciembre que Nunca te quise tanto como para no matarte fuera la obra ganadora, aunque la Diputación decidió que el área de Igualdad de la institución revisara la novela porque "podría tener contenidos sexistas". En un comunicado, la diputada de Cultura, Antonia Olivares, ha explicado que "sin entrar en ningún momento en la valoración literaria de la obra" se decidió que se revisara el fallo por el área de Igualdad. Los servicios técnicos de Igualdad elaboraron un informe en que que señalaban que el texto "falta al derecho a la igualdad por razones de sexo en varias ocasiones".

Así lo detalla también la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, quien ha subrayado que su departamento no dudó en ningún momento en señalar que la obra contenía tintes que atentan contra el derecho a la igualdad por razones de sexo, por lo que se desaconsejaba que se le concediera el premio. De la misma opinión es la coordinadora en Jaén del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, que ha expresado su satisfacción por la retirada de la obra, aunque ha reconocido que sólo conoce el título, de "claros tintes machistas".

Por su parte, el autor, en el mensaje enviado a amigos y familiares, decía que la retirada del premio le ha dolido "como quitarme los galones y volver a ser tropa". Explica que el 17 de diciembre lo llamaron para que retirase su novela de un concurso de la Diputación de Córdoba porque había ganado el de Jaén y que la propia Antonia Olivares le llamó para felicitarlo. El 28 de diciembre mandó un correo a la presidenta para manifestar su extrañeza por la tardanza de la publicación del fallo, sin respuesta, y el 16 de febrero llamó por teléfono para pedir una explicación, que no ha recibido hasta el 21 de marzo por parte de "una funcionaria anónima". Ochoa finaliza su mensaje preguntándose "si Truman Capote o Jim Thompson o cualquier otro maestro de la novela negra hubiera nacido en Jaén ¿a qué se hubiera tenido que dedicar?".

Al XXII Premio de Literatura para Escritores Noveles se presentaron un total de 19 obras de las que nueve pertenecían al género de narrativa, otras nueve a poesía y una a ensayo. El jurado, presidido por la diputada de Cultura y Deportes, estaba formado por Manuel Urbano, miembro de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios; Elena Feliú, profesora de Lengua Española en la Universidad de Jaén; Juan Carlos Abril, doctor en Literatura Española en la Universidad de Granada; José Román, licenciado en Teología Pastoral; y Carmen Jiménez, directora de Comunicación en la Plataforma de ONG de Acción Social.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios