Cultura

Disco de productor

  • Tras años como productor y miembro del grupo La Barbería del Sur, El Pakete debuta con un disco en solitario

Juan José Suárez 'Pakete'. Producido por Pakete. Universal

Sus melodías se mantienen equidistantes del flamenco tradicional y de la música ligera contemporánea, sea la síncopa del jazz o los contratiempos de la bossa. El disco se abre con El pendiente, una bulería tan frenética como serena en la que las falsetas se encuentran punteadas por la voz del Guadiana y Juan Antonio Suárez. La gracia de la entrega es el enorme virtuosismo rítmico del grupo, que se concreta en los trabalenguas vocales y en el vértigo de la guitarra metálica. La misma fórmula se repite en la pieza que cierra este disco, también por bulerías, con cambio de protagonistas vocales, La Tana y Dominguito. Es decir, camaronismo a tutiplén. 28 posee una melodía cantable que dice la guitarra y las voces de Diego Carrasco y José Enrique Morente. Se suceden algunas falsetas lánguidas, solares que remolonean para entrar en la melodía y dejarla así en un trazo incompleto. No es que sean unas melodías muy arriesgadas sino que están desdibujadas. La Orquesta Andalusí de Lavapiés apoya el tema principal. Carrasco da color, soniquete y sorna. José Enrique Morente melancolía y frescura.

La estrella de las colaboraciones especiales la pone el turco Erkan Ogur, un superdotado, una megaestrella de la música de tradición turca de los últimos 30 años que ya había colaborado con Tomatito hace diez. La calidad, versatilidad, creatividad y fuerza de este intérprete está totalmente desaprovechada en unos tangos insulsos. La segunda intervención de Ogur también se inscribe en el ámbito rítmico de los tangos, con un tema en el bordón muy potente y la voz prodigiosa de Ramón el Portugués.

También hay su espacio en este disco para el jazz latino de Caramelo que pone su piano en el número Caramelocura caracterizado por los vaivenes rítmicos. Incluye una composición de Pat Metheny rebautizada como Waltz para Pat. La soleá está ofrecida con acompañamiento de balada jazzística en lo que a percusión se refiere. La obra incluye una malagueña procedente del disco Pablo de Málaga del maestro Morente, con una errata en los créditos, ya que el campanólogo de la pieza no es Joan Barber sino Llorenç Barber. Mucha producción, sonidos atmosféricos, música de ascensor. Poca jondura. Es un disco de productor.

Juan José Suárez Escobar (Madrid, 1966) es hijo de Ramón el Portugués, hermano por tanto del percusinista Piraña. Compatibilizó durante años su militancia en el grupo La Barbería del Sur con las labores de producción y guitarrista para El Falo, Remedios Amaya, El Cigala, Montse Cortés y Morente. En la última etapa, después de la disolución de La Barbería tras seis estupendos discos de flamenco-pop, pasó a militar en el grupo de Enrique Morente, en donde asumió, en vivo y en disco, el acompañamiento y los arreglos más pop de la música del granadino. Así lo podemos escuchar en Lorca, El pequeño reloj, Suena la Alhambra, Pablo de Málaga, del que este disco incluye, como he dicho, un fragmento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios