Cómics

Dobles delitos

Grandes autores de Batman: El episodio perdido. Harlan Ellison, Len Wein, José Luis García-López. ECC. 96 páginas. 12,95 euros.

Batman '66 es el título de la nueva cabecera de Batman ambientada en el universo de la mítica serie televisada entre enero de 1966 y marzo de 1968. El experimento vuelve a poner de manifiesto lo inagotable del universo del Hombre Murciélago, convertido quizá en el gran icono superheroico de nuestro tiempo. Si echamos un vistazo a la oferta editorial del personaje, lo mismo lo encontramos enredado en sagas de extrema violencia, en retorcidas tramas psicológicas, dibujado al estilo cartoon o interpretado, como ahora, en clave retro.

El episodio perdido se enmarca dentro de este Batman '66 y cuenta con no pocos alicientes. Por una parte, se trata de la adaptación al cómic de un viejo argumento de Harlan Ellison titulado Los dobles delitos de Dos Caras, con el que el célebre novelista planeaba incorporar a Harvey Dent a la teleserie. La propuesta no llegó a rodarse, pero ha sido rescatada del olvido por el veterano guionista Len Wein, el creador de la Cosa del Pantano y Lobezno. Por otra parte, el apartado gráfico ha recaído en las expertas manos de José Luis García-López, lo que garantiza la belleza y espectacularidad de la viñetas.

Para hacer aún más especial el evento, no solo se incluye aquí el tebeo de Wein y García-López, sino que se reproducen también los lápices de todas las páginas y el propio guion de Harlan Ellison, más bocetos e informaciones varias y otra historieta corta de García-López, Guardián, escrita por Alan Brennert y extraída de Batman: Gotham Knights.

Sin dejar el ámbito de Batman, ECC ha comenzado a reeditar Gotham Central, la original cabecera protagonizada por los miembros del Departamento de Policía de Gotham, que se alzó en 2004 con un premio Eisner y otro Harvey. Esta estupenda mezcla de género negro y superhéroes cuenta con guiones de un dúo de lujo, Ed Brubaker y Greg Rucka, y elegantes dibujos de Michael Lark. El primer tomo, En el cumplimiento del deber, contiene los números 1 a 10 (2003) junto a un puñado de páginas de bocetos y una sustanciosa introducción de Lawrence Block.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios