Cultura

Donan al museo de Archidona un trozo de mandíbula de 4.000 años

  • La pieza procede de los enterramientos de los cortijos de San Vicente y de la Samiaja

La tenía en su poder desde hacía más de veinte años, pero fue hace unos meses cuando un vecino de Archidona decidió donar la pieza al Museo Municipal de la localidad. Se trata de un trozo de mandíbula humana datada en la Edad del Bronce o Calcolítico, por lo que cuenta aproximadamente con 4.000 años de antigüedad. Esta pieza procede de los enterramientos descubiertos en la zona de los cortijos de San Vicente y de la Samiaja. El nuevo hallazgo se incorpora al discurso expositivo del Museo Municipal, ya que la pieza encontrada en los 80 por un vecino de forma casual ha sido cedida al Ayuntamiento.

Por su parte, el director del Museo, Juan José Ventura, señaló que la creación y puesta en marcha del Museo Municipal, ha facilitado el conocimiento de estas necrópolis y ha permitido que se produzcan donaciones como ésta. Ventura manifestó que "algunas piezas han permanecido en manos de particulares al desconocer éstos el alcance y valor arqueológico de las mismas, ya que estas tumbas fueron descubiertas y no se procedió a la realización de ningún tipo de excavación". Ventura manifestó que el tipo de tumbas encontradas en Archidona se conocen como cuevas artificiales, ya que están excavadas en el terreno, con planta de forma ovoide y mostrando una entrada lateral cerrado por una laja de piedra.

Respecto a los ajuares que pudieron contener estos enterramientos hay pocos datos, existe constancia de que en algunas de ellos apareció un pequeño hacha o azuela de piedra pulimentada y se sabe de la aparición cuchillos de sílex, de estrechas y largas hojas de piedra tallada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios