Cultura

Doris Salcedo, primera mujer en recibir el Premio Velázquez

  • La escultora colombiana consiguió ayer la máxima distinción del Gobierno español en artes plásticas, dotada con 125.000 euros

La escultora colombiana Doris Salcedo fue galardonada ayer con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, dotado con 125.000 euros, por "la madurez de su trayectoria" y la "calidad" de su obra, y se ha convertido en la primera mujer que recibe este galardón, instituido en 2002.

El fallo del jurado, adoptado por unanimidad, fue dado a conocer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa en la que destacó que Doris Salcedo es "una de las artistas más importantes del panorama internacional". "Si a ello se une que es mujer, mejor", añadió González-Sinde al referirse a la artista galardonada, nacida en Bogotá en 1958 y conocida por expresar sus preocupaciones políticas y sociales en el desarrollo de su trabajo y por vincularlo, en ocasiones, a la situación política de su país.

Para González-Sinde, el jurado ha tenido en cuenta la importancia determinante de Doris Salcedo en la "apertura a la escena internacional del quehacer de una nueva generación de artistas en Latinoamérica, así como el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político". También señaló que con esta elección, el jurado buscó dar al galardón "un carácter abierto a un trabajo sólido y vivo, con plena pujanza en la contemporaneidad".

Con su elección, se ha querido dar al Premio Velázquez un carácter abierto "a un trabajo sólido y vivo, con plena pujanza en la contemporaneidad". El portavoz del jurado, José Luis Brea afirmó que la deliberación ha sido "rápida y muy sencilla", y destacó que la obra de Doris Salcedo "posee unas claves para poder situar en la historia toda la eclosión de artistas latinoamericanos de las últimas dos décadas".

Las obras de Salcedo han sido expuestas en importantes centros del arte, como la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Uno de sus trabajos más comentados fue expuesto en la Tate Modern de Londres, dónde los visitantes quedaban asombrados ante la enorme grieta abierta por la escultora colombiana en el suelo de su gigantesca Sala de Turbinas. La artista colombiana quiso simbolizar con esa grieta zigzagueante en el suelo de cemento, que parecía abierta por un terremoto, las divisiones del mundo, lo que ella misma calificó de "grieta de la humanidad".

Su creación gira en torno al grave problema de la violencia en Colombia y a su devastadora incidencia sobre el tejido social. Salcedo viaja a las zonas más deprimidas del país y habla con las familias de los asesinos, incorporando estos testimonios a sus esculturas, eliminando su naturaleza familiar y dándoles un aire de malestar y horror.

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