Cine

Duncan Jones triunfa en Sitges con 'Moon'

  • El filme del hijo de David Bowie ha logrado cuatro galardones, incluidos el premio a la Mejor Película y al Mejor Actor para su protagonista, Sam Rockwell.

La película Moon, del británico Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie, ha sido la triunfadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, según el fallo del jurado difundido por director artístico del certamen, Ángel Sala. Moon, primer largometraje de Jones, se ha llevado cuatro galardones, entre ellos el Premio a la Mejor Película.

Producción británica y norteamericana, Moon recupera la tradición de la ciencia ficción de los años 70 y su gusto por las maquetas a la hora de confeccionar los efectos especiales. El filme se ha llevado también los Premios al Mejor Actor, por la interpretación de Sam Rockwell, al Mejor Guión por la adaptación de Nathan Parker de la historia original de Duncan Jones, así como el premio al Mejor Diseño de Producción de Tony Noble y Sam Rockwell.

La actriz Elena Anaya, protagonista del filme Hierro, del debutante Gabe Ibáñez, se ha llevado el Premio a la Mejor Actriz, único galardón español obtenido en la sección oficial Fantástic de largometrajes a competición del festival. Anaya ha sido reconocida por su papel de María, una madre coraje casi omnipresente en todo el filme que busca a su hijo perdido en la isla canaria de Hierro.

El filme franco-alemán Enter the Void, dirigido por el argentino Gaspar Noé, ha resultado ganador del Premio Especial del Jurado por su carácter innovador del género. La cinta también ha logrado el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía, de Benoit Debie. El cineasta filipino Brillante Mendoza ha sido galardonado como Mejor Director por Kinatay, un filme que también ha resultado premiado por su Mejor Banda Original, obra de Teresa Barrozo. Kim Ok-vin, intérprete del filme de Park Chan-wook Thirst, ha resultado distinguida con una Mención Especial del Premio a la Mejor Actriz.

El premio a los Mejores Efectos de Maquillaje ha correspondido a Kaatje van Damme, por el filme belga Mr. Nobody, y KNB EFX Group, por el filme del canadiense Vincenzo Natali Splice, ha logrado el de Mejores Efectos Especiales.

El Premio al Mejor Cortometraje en competición ha correspondido al británico One of those days de Hattie Dalton y el corto alemán The boy who wouldn't kill de Linus de Paoli se ha llevado una Mención Especial.

Rec 2, la segunda entrega del filme de los catalanes Jame Balagueró y Paco Plaza, proyectada fuera de concurso, ha sido distinguida con un premio especial por haber sido la que más ha asustado al público, y Zombieland, también exhibida fuera de concurso, se ha llevado el Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya. Además, el corto español Torbellino de Hostias, de Adrián Cardona, ha resultado galardonado con el premio Brigadoon Paul Naschy.

La 42ª edición del Festival levantó el telón el 1 de octubre con el estreno de Rec 2, la esperada secuela del filme homónimo codirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza, y lo ha cerrado este sábado con La carretera, la adaptación de la novela de Cormac McCarthy, dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Montensen.

También se ha proyectado en la última jornada del festival, en primicia, la segunda película de la famosa trilogía del escritor sueco Stieg Larsson Millennium, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios