Cultura

Editan una grabación inédita de Antonio Mairena

  • La Junta celebrará el centenario del cantaor con un congreso que versará sobre su obra

La celebración del centenario del nacimiento de Antonio Mairena contará, entre otras actividades, con la edición de un CD que incluirá una grabación inédita del cantaor junto a Juan Carmona Habichuela. La grabación reproduce el recital que ambos protagonizaron el 14 de noviembre de 1981 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, un hecho que Juan Manuel Suárez Japón, el director de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), comparó con lo que significaría el hallazgo "de una nueva partitura de Mozart". Durante la presentación de las actividades, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, explicó que servirán para "potenciar el conocimiento sobre su legado" en un año en el que también se celebra el centenario del nacimiento del también cantaor sevillano Manolo Caracol.

"Mairena poseía una garganta prodigiosa que acabaría conmoviendo al mundo", aseguró Torres y recordó que muchos expertos coinciden al dividir la historia del flamenco en dos períodos: "antes y después de Antonio Mairena".

La reedición de la obra Confesiones de Antonio Mairena, de Alberto García Ulecia, es otro de los actos con los que se homenajeará al cantaor, y que saldrá a la luz durante la última semana de marzo.

Torres ha hecho hincapié en la labor investigadora que el artista emprendió durante su carrera: "Supo crear una escuela cimentada en los valores de los viejos palos flamencos", y ha destacado que sirvió de "puente" entre los cantaores del pasado y presente.

A finales de octubre se celebrará un congreso que repasará la vida y la obra del cantaor, y que dirigirá Juan Manuel Suárez Japón, quien destacó que el propósito es que se pueda hablar y pensar sobre el significado de su obra. Se combinarán las conferencias con las mesas redondas, en las que prevalecerán los testimonios de artistas como Lucas López, Manuel Moreno o El Lebrijano, personas que tuvieron vivencias con él. La conferencia de apertura correrá a cargo del escritor José Manuel Caballero Bonald, mientras que la de clausura será ofrecida por Rafael Escuredo, y se realizará en la UNIA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios