Cultura

Elvira Lindo lidera las actividades del Día de la Lectura en Málaga

  • El 16 de diciembre el Centro Andaluz de las Letras acercará el libro a centros de día para personas mayores, centros penitenciarios, hospitales y museos

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y el Pacto Andaluz por el Libro, acercará este año durante la celebración del Día de la Lectura en Andalucía el 16 de diciembre, el libro a centros de día para personas mayores, penitenciarías, hospitales y museos, buscando, de esta forma, ganar nuevos territorios para el fomento de la lectura más allá de bibliotecas, clubes de lectores o centros educativos. Así lo dio a conocer ayer en Málaga la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rafaela Valenzuela. La agenda prevista para la ciudad tiene a la escritora Elvira Lindo como invitada de excepción. El 20 de diciembre hará doblete en Málaga. Por un lado, acudirá a un encuentro con los alumnos del IES Litoral, y repetirá experiencia más tarde en el Museo Picasso, esta vez, ante público adulto. Juan Madrid, Nerea Riesco o Eliacer Cansino, entre otros autores visitarán el resto de provincias andaluzas.

Asimismo, en la sede central del CAL (calle Álamos) se ha convocado una jornada técnica de divulgación bajo el título Nada en el libro me es ajeno. Proceso de producción del libro infantil y juvenil, que se desarrollará el 17 de diciembre. Sus objetivos son difundir las fases del proceso de producción de estos libros y poner en contacto a los diversos agentes que intervienen en el citado proceso. En colaboración con la Asociación de Ilustradores Profesionales de Andalucía, participarán en la jornada el periodista y crítico Gustavo Puerta, la ilustradora Pilar Roca, los escritores Pepe García, Juan Vida y Cristina Peláez y representantes de editoriales y librerías especializadas.

En total, se han convocado en Andalucía una veintena de actividades entre las que destacan, además de las programadas en Málaga, el encuentro de lectores de Guerra y Paz, en homenaje a León Tolstoi, que se celebrará en Sevilla; y la exposición Memoria de la escuela (1940-1975), en Granada.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005 se declaró el día 16 de diciembre como Día de a Lectura en la comunidad, rememorando la clausura, los días 16 y 17 de diciembre de 1926, del homenaje que al poeta cordobés Luis de Góngora rindieron los escritores que formarían la Generación del 27. El 16 de diciembre nació también Rafael Alberti, uno de los más destacados miembros de ese grupo en el que también figuraban Lorca, Bergamín, Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda.

La directora general del Libro apuntó ayer durante la presentación que hay que concebir la dinamización lectora de un modo transversal, y que el libro y la lectura "no deben ser privativos de su ámbito más natural, como son las bibliotecas", sino que hay que "ganar nuevos territorios para la lectura y su fomento".

En esta edición habrá una programación muy variada para público infantil y juvenil en los centros docentes y para el público adulto en otros espacios (además de las bibliotecas y clubes de lectura), como un centro de día para mayores, dos centros penitenciarios, un hospital o un museo, en particular el Museo Picasso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios