Cultura

Emilio Calderón: "Me siento atropellado por los acontecimientos"

  • El escritor malagueño ha sido finalista del Premio Planeta con su novela 'La bailarina y el inglés' · Durante diez años se dedicó a la literatura infantil hasta que en 2006 publicó su primera obra para adultos, 'El mapa del creador'

El escritor malagueño Emilio Calderón es consciente de que el Premio Planeta, del que ha sido finalista con su novela La bailarina y el inglés, supone "un trampolín hacia nuevos horizontes" en su carrera como autor, que ha dado un giro espectacular en apenas tres años.

"Me siento atropellado por los acontecimientos", ha confesado en una entrevista Calderón (Málaga, 1960), que el pasado año logró el Premio Fernando Lara de Novela por El judío de Shanghai y que, después de haber escrito durante diez años literatura infantil, publicó en 2006 su primera novela para adultos, El mapa del creador, que fue editada en 23 países.

La bailarina y el inglés, con la que anoche quedó finalista del Planeta, es la segunda parte de una trilogía iniciada con su anterior novela y que transcurre en Asia durante la Segunda Guerra Mundial, aunque con diferentes protagonistas en cada obra. "Es un periodo histórico que me interesa mucho por el desconocimiento que tenemos en Europa de lo que ocurrió en esa otra parte del mundo durante aquella época", explica el autor malagueño, quien recuerda que, cuando comenzó a escribir, lo hizo con una idea clara: contar cosas que no le pudieran pasar ni a él ni en su entorno.

Calderón considera que "la trascendencia" del Premio Planeta le ofrece ahora la posibilidad de que su obra se difunda "a gran escala". Para ello, participará en las próximas semanas en la gira promocional de su novela en compañía de la ganadora del Planeta, Ángeles Caso, lo que le obligará a interrumpir el proceso de escritura de la novela que cierra esta trilogía, en el que se encontraba ahora ocupado.

Una vez concluya esta novela, Calderón abandonará el continente asiático, al que dirigió sus pasos literarios inspirado por los exóticos objetos que su padre, que trabajaba como anticuario, traía a casa procedentes del Lejano Oriente.

La acción de La bailarina y el inglés transcurre en la India en 1944, cuando las tropas japonesas se proponen invadir aquel país durante la Segunda Guerra Mundial.

La bailarina es una chica que con pocos años es obligada a casarse con un dios y se convierte en una "devadasi", una mujer empleada como prostituta por los sacerdotes hindúes y miembros de las castas altas de la India, y a las que se les enseñaba a leer y recitar poesía. El inglés que protagoniza la novela ha nacido en la India y nunca ha podido viajar a Inglaterra, de la que mantiene una visión "un tanto idílica", explica el autor. Los protagonistas de la novela mantienen una relación y se verán implicados en una conspiración.

La bailarina y el inglés combina diversos géneros literarios y en ella, según su autor, el lector podrá encontrar una novela de aventuras y una historia de amor "con un final sorprendente". A diferencia de El judío de Shanghai, la nueva novela de Calderón transcurre en un lugar inconcreto de la India. "Juego un poco más con la idea de esos territorios que forman parte más de la imaginación que de la realidad", explica el escritor.

Emilio Calderón recuerda bien qué fue lo que le impulsó a cambiar de registro literario: durante una charla sobre una de sus obras infantiles un chico le preguntó si no se sentía un autor "incompleto" por no escribir libros para adultos. "Entonces me planteé dar el salto, ver si era capaz de escribir para adultos. En tres años he pasado de escribir literatura infantil a ser finalista del Planeta", reflexiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios