Conciertos en Málaga Un escaparate en Málaga para el cante y el toque con Flamenco Eñe

  • El Museo Picasso acogerá la cuarta edición del encuentro para programadores organizado por la Fundación SGAE del 27 al 29 de junio

Presentación de Flamenco Eñe, este jueves, en el Museo Picasso. Presentación de Flamenco Eñe, este jueves, en el Museo Picasso.

Presentación de Flamenco Eñe, este jueves, en el Museo Picasso. / M. H.

Málaga se convertirá en el epicentro del toque y el cante jondo con la celebración de la cuarta edición de Flamenco EÑE, una muestra impulsada por la Fundación SGAE que reunirá del 27 al 29 de junio en el Museo Picasso a una docena de artistas y programadores internacionales. El encuentro, que se presentó este jueves en la capital, tiene como objetivo impulsar la internacionalización del flamenco y pondrá sobre las tablas a nombre habituales y también a nuevos talentos para mostrar las propuestas más representativas del panorama español y la variedad de estilos de un arte en continua renovación.

Rancapino Chico, considerado el hijo artístico de Camarón, será el encargado de iniciar el programa de conciertos de esta edición con el espectáculo Por mi amor al arte, al que seguirán las Hermanas Bautista con Sensaciones. El cantaor toledano Israel Fernández abrirá las actuaciones de la noche acompañado de Diego del Morao a la guitarra, y el pianista Pedro Ojesto cerrará el primer día con Flamenco Jazz Company, el proyecto en el que fusiona ambas disciplinas, pero con la esencia propia de cada una de ellas.

El viernes 28 comenzará con el flamenco vanguardista de Lela Soto y la guitarra de Rafael Riqueni, continuará con Pepe Luis Carmona Habichuela, que fusionó los ritmos y sonidos del flamenco con Barbería del Sur, y despedirán la jornada los Carrasco Family Proyect, que han sabido mezclar el flamenco más heterodoxo y profundo con el más actual.

El último día, estará reservado para La Fabi y José del Tomate con Fruto y flores y Plaza Vieja, respectivamente, mientras que Ana Crismán, pionera en la incorporación del arpa como instrumento solista y de acompañamiento al cante, presentará su trabajo Arpa Jonda. El dúo formado por Amparo Velasco y Juan Fernández, La Negra y El Panky.

El director de proyectos de la Fundación SGAE, Luis Francisco García Molano, explicó durante la presentación que este año acudirán a la muestra un total de 14 programadores internacionales de Estados Unidos, México y varios países europeos, y que son ellos quienes "ayudan a sacar fuera todo este talento". "La apuesta de este museo por algo tan propio de esta ciudad y de esta tierra como es el flamenco intenta ser continuada y rigurosa", señaló el director del Museo Picasso, José Lebrero, quien subrayó la importancia de que se difunda un arte "tan complejo, antiguo y fascinante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios