Cultura

España, el segundo productor europeo en animación

La animación española facturó 654 millones de euros y dio empleo directo a 7.450 profesionales digitales en 2017, según datos del Libro Blanco del sector, presentado este martes en Madrid por la federación Diboos de productores de animación y efectos visuales.

España es el quinto productor mundial y el segundo europeo en largometrajes de animación, y el sector prevé poner en marcha 90 largos, más de 140 series y 400 cortos en los próximos cuatro años, con un presupuesto medio de 12 millones de euros, 3 millones y 60.000 euros, respectivamente.

Durante la presentación del estudio en la sede de la Academia de Cine, el presidente de Diboos, Carlos Biern, apostó por que éste "sirva de base para un cambio de modelo" que convierta a la animación "en motor de la economía española".

Biern subrayó que el potencial de crecimiento del sector, compuesto por unas 250 empresas, es grande. Calculan que en 2020 esta industria facturará más de 1.000 millones de euros, con una tasa media de crecimiento anual del 24 %, y creará más de 10.000 empleos directos.

También recordó que, más allá del audiovisual, hay un impacto en otras industrias, como los juguetes o las camisetas y otros materiales de merchandising, y que por cada empleo directo se generan 2,34 indirectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios