Cultura

España fue en 2010 el tercer país europeo con mayor caída de espectadores en cines

  • A la cabeza del descenso se situaron Alemania y Noruega

España fue en 2010, después de Alemania y Noruega, el país europeo con mayor caída de espectadores en las salas de cine, con un descenso del 13,5% equivalente a 12,8 millones de asistentes, según datos provisionales difundidos hoy por el Observatorio Audiovisual Europeo.

Un total de 97,2 millones de espectadores españoles se dejaron en taquilla 633,3 millones de euros (un 5,6% que el año anterior), mientras que las producciones españolas también redujeron su presencia en los cines, con un 12,2% frente al 15,4% de cuota en 2009.

El Observatorio Audiovisual Europeo hizo coincidir la divulgación de estos datos con la celebración de la 61 edición de la Berlinale. En la Unión Europea, según sus cifras, se vendieron 961 millones de entradas en 2010, que suponen, para el Observatorio, "un año moderado".

La media de la UE en número de espectadores reflejó en 2010 una caída del 2%, debido a los retrocesos registrados en Alemania (-13,5%), el citado de España, Suecia (-9,8%) y Reino Unido (-2,4%). Francia tuvo un 2,7% más de asistencia en las salas.

Italia fue la excepción, con un incremento de espectadores del 11%, y según se explicó, aparte de grandes éxitos como Avatar y Harry Potter, las buenas cifras italianas se debieron a Benvenuti al Sud, el remake del film francés Bienvenue chez les Ch'tis (Bienvenidos al Norte).

En cuanto a los mercados de fuera de la Unión, Rusia y Turquía mantuvieron su tendencia alcista: 165,5 millones de espectadores rusos fueron a las salas en 2010, casi un 20% más que el año anterior, y en Turquía hubo 41,1 millones de espectadores, un 11,3% más que en 2009.

El Observatorio Audiovisual Europeo está compuesto por los 27 estados de la UE, otros 10 Estados del Consejo de Europa, así como la por Comisión Europea, y su misión es generar transparencia en el mercado audiovisual europeo y suministrar información a los expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios