Cultura

'Esperpentos' vincula los talentos literarios de Valle Inclán y Rafael Azcona

  • La película se presentó ayer en Vialia con un pasacalles en el que participó Magdalena Álvarez

El director de la película Esperpentos, José Luis García Sánchez, recordó ayer junto a gran parte del equipo de la cinta, al desaparecido guionista Rafael Azcona, de quien dijo que "si Valle-Inclán fue el escritor de la primera mitad del siglo XX, Azcona fue el de la segunda".

El reparto actoral y el director de esta película, el último trabajo inédito de Azcona, estuvieron ayer en su presentación en el festival. Por la tarde, en el centro comercial Vialia, todos ellos protagonizaron un pasacalles en el que participó la diputada nacional Magdalena Álvarez. La novedad de este año es la publicación del guión original gestado por Azcona y García Sánchez. El actor Juan Luis Galiardo, que participa en la cinta afirmó que "Valle Inclán es el humor inteligente, una visión lúcida de la sociedad en sus deformidades". Esperpentos cuenta la historia de Don Manolito y Don Estrafalario, personajes que pasan los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera siguiendo las pistas de las (prohibidas) piezas teatrales escritas por su admirado Ramón del Valle-Inclán.

El director de la cinta afirmó que, pese al apoyo del festival por parte de administraciones y de televisiones, "la sociedad española no respeta su propia cultura y tenemos que ser, por eso, misioneros que luchamos por una causa" al tiempo que afirmó que "la sociedad española es pobre y durante muchos años analfabeta". Por su parte, Juan Diego matizó que la "sociedad española sí está a la altura de la inteligencia de Valle-Inclán" y negó el hecho de que España sea un pueblo analfabeto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios