Cultura

Expertos dan un aprobado "raspado" a la cultura española

  • La nota se desprende de un sondeo presentado ayer en el III Foro de Industrias Culturales

Un 5,1, un aprobado "por los pelos", es la calificación que obtiene la cultura española, según un sondeo efectuado entre un centenar de expertos y que se presentó ayer en el III Foro de Industrias Culturales que se celebra en Madrid. Aunque se trate de un aprobado raspado, Enrique Bustamante, uno de los autores del informe sobre el estado de la cultura en España en el que se incluye esta encuesta, consideró que no es una mala nota teniendo en cuenta "lo que está cayendo".

Porque la cultura se enfrenta a una doble crisis: la económica nacional e internacional y la que resulta de una "difícil transición al mundo digital", explicó Bustamante, coordinador del estudio y responsable del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

Un centenar de personas destacadas del sector ha respondido a 54 preguntas sobre creación, producción y edición, distribución y comercialización, uso y consumo de la cultura, políticas públicas y estrategias comerciales, proyección exterior y cooperación. Y es este último capítulo, el de la proyección exterior de la cultura española, el principal "punto negro" según los encuestados, para los que solo alcanza una puntuación de 4.

El uso y el consumo de la cultura logra un aprobado alto, con un 6,1 y también supera la nota media general, con un 5,9, la creación. Las calificaciones se hunden cuando se enfrentan al "precio justo" que pagan los usuarios por la creación cultural y sólo llegan al 4,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios