Literatura

Fallece en Madrid el poeta y actor Rafael de Penagos

  • Premio Nacional de Literatura en 1964, fue además una de las voces más reconocibles del doblaje español

El poeta y actor Rafael de Penagos, Premio Nacional de Literatura en 1964 y conocido como una de las grandes voces del doblaje español, falleció hoy en el hospital Gregorio Marañón, según confirmaron fuentes cercanas al escritor. 

De Penagos puso la voz a documentales y al doblaje de animaciones como D'Artacan y los tres mosqueperros y La vuelta al mundo de Willy Fog. También fue la voz española de los actores británicos Donald Pleasence (en diversas películas, como Cuentos de ultrabumba), Stan Laurel (en los redoblajes de los films del Gordo y el Flaco), Brian Murphy (en su papel de George Roper). Además, dobló a Jeremy Brett como Sherlock Holmes para sus series de TV emitidas a finales de los 80.

Rafael Alberti impulsó su primera aventura lírica y Juan Ramón Jiménez le dio el espaldarazo poético en 1955, en Puerto Rico. En 1963 hizo conocer su poesía a través de los micrófonos de la BBC de Londres. En 1964 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su obra Como pasa el viento

Conferenciante en la Universidad de la Sorbona, fue pensionado de la Fundación Juan March y pronunció conferencias y recitales en algunos de los centros más prestigiosos del país. Entre sus obras destacan Como pasa el viento (Aguilar, Madrid, 1964), Carta a León Felipe (Cuadernos de María José, Málaga, 1967), Poemas a Consuelo (Unión Editorial, Madrid, 1992), Orilla del recuerdo (Ed. Rafael Inglada, Málaga, 1996), Memoria de doce escritores (1999), Antología Poética (2002), Nueve siluetas (2005) y Retratos tesimoniales'(2006), todas ellas en Agualarga Editores S.L., Madrid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios