Cultura

Fallece el poeta Philip Levine

  • El escritor estadounidense, vinculado a España y traductor de autores hispanos como César vallejo y Pablo Neruda, muere a los 87 años.

El poeta estadounidense Philip Levine, ganador del premio Pulitzer en 1995 y que buscó en España inspiración para buena parte de su obra, falleció el sábado a los 87 años, informó el diario The New York Times. Levine murió víctima de un cáncer de páncreas en Fresno (California, EE.UU.), según dijo al periódico el también poeta y amigo del autor Christopher Buckley.

Además del Pulitzer, el escritor fue distinguido en dos ocasiones con el National Book Award y sus escritos aparecieron regularmente en prestigiosas publicaciones como The New Yorker y Harper's Magazine. En su obra, Levine abordó su infancia en la industrial Detroit, los soporíferos trabajos de su juventud y dedicó mucha atención a España, donde vivió durante un tiempo.

El poeta sentía una especial fascinación por la Guerra Civil española y dedicó numerosas piezas al conflicto, entre ellas algunos de sus poemas más populares, como una elegía al anarquista Francisco Ascaso. Además, sus conocimientos de español lo llevaron a traducir a Pablo Neruda y César Vallejo, entre otros.

Hijo de inmigrantes judíos de Rusia, Levine creció durante los difíciles años de la Gran Depresión y perdió a su padre cuando tenía sólo cinco años. El poeta vivió la mayor parte de su vida entre Nueva York y California, en cuya universidad estatal dio clase desde 1958 hasta 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios