Cultura

Fernando Aramburu gana el Premio de la Crítica por su novela 'Patria'

Fernando Aramburu. Fernando Aramburu.

Fernando Aramburu. / efe

La novela Patria de Fernando Aramburu fue galardonada ayer con el Premio de la Crítica en castellano, que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios, por su "buena literatura", mientras que en poesía ha ganado el poeta soriano Fermín Herrero con Sin ir más lejos. Los premios fueron fallados ayer en Soria por un jurado que reconoció la novela Patria como un libro "necesario", de "buena" literatura" y que "ha sabido conectar con la gente". Al abordar un asunto como es la fractura social producida por la banda terrorista ETA en el País Vasco, con muchas voces implicadas, Aramburu "ha construido un elemento de perspectiva plural, donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela", según el jurado.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), que participó el viernes en La Noche de los Libros en Málaga, conoció la noticia de su premio nada más aterrizar ayer en el aeropuerto de Barcelona, donde asistirá a la fiesta del libro de Sant Jordi, un galardón que le ha honrado especialmente porque está otorgado por expertos en la lectura, la Asociación Española de Críticos Literarios. Aramburu, que reside en Alemania, aseguró que le gustaría que la novela "aportara literatura" a los lectores pues Patria es una apuesta fundamental por la literatura.

Publicada por la editorial Tusquets, Patria ha vendido más de 280.000 ejemplares y va ya por su decimosexta edición. Además, los derechos de la novela han sido vendidos para ser adaptada a una serie de televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios