Cultura

Fernando Hurtado, en ruta

  • El bailarín y coreógrafo malagueño estrena el 12 de diciembre en El Salvador 'El Mago de Oz' con 96 bailarines de la Compañía Nacional de Danza del país

El pasaporte de Fernando Hurtado lleva el marchamo de sus coreografías. El bailarín malagueño ha recorrido con su compañía Europa, África y Latinoamérica exportando prácticamente la totalidad de los montajes de su formación (compañía residente en Nerja). Ahora la Compañía Nacional de Danza de El Salvador le ha propuesto montar una versión de El Mago de Oz con casi un centenar de bailarines (96) de entre 6 y 50 años sobre el escenario que interpretarán a los 117 personajes del cuento.

La versión del popularizado musical tendrá danza "y teatralidad", apunta Hurtado. Para ello, el bailarín contará con un escenógrafo de Costa Rica y un vestuario "muy moderno", añade.

Este nuevo Mago de Oz respetará la música original, los temas centrales se cantarán en español pero tendrá una dramaturgia más reducida. El camino amarillo de la fábula transcurrirá por el patio de butacas de forma que los personajes interactúen con el público. El estreno de este espectáculo será el 12 de diciembre en el Teatro Nacional. El próximo mes de febrero se integrará además durante dos semanas en la temporada infantil del coliseo.

La presencia de Fernando Hurtado en países ajenos a la danza contemporánea no es nueva. Desde 2007 viaja con la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) a Guinea Ecuatorial, Nigeria, El Congo, Shangai y Centroamérica para la realización de talleres y la exhibición de espectáculos como Quisiera borrarte de un suspiro. El pasado agosto Hurtado fue también el coreógrafo invitado en El Salvador para montar con ellos The Other Side , su anterior espectáculo. Es la primera compañía de danza contemporánea que la ACI integra en sus programas culturales.

El próximo mes de febrero la compañía volverá a hacer las maletas , esta vez, para viajar a Paraguay invitada por el centro cultural de España ubicado en el país. El ballet nacional le ha encargado escenificar un libreto del escritor Roa Bastos sobre El hijo del fuego, un relato mitológico que compuso el autor en 1975. Tras una estancia de cinco semanas en Paraguay, Fernando Hurtado se trasladará a otro país y otro continente. En Zimbagüe y Namibia le esperan en abril para representar The Other Side junto a "una historia sobre los malos tratos a las mujeres", una lacra demasiado frecuente en la zona, relata.

El calendario laboral de próximo año no le deja apenas espacio para la pausa. Los pasos de Fernando Hurtado seguirán moviéndose al ritmo que marcan sus propias coreografías. El próximo mes de junio presentará un nuevo espectáculo que podría conmemorar los 50 años del descubrimiento de las Cuevas de Nerja. La compañía está ahora en conversaciones con el ayuntamiento de la localidad para llegar a una acuerdo y poder estrenar la nueva producción en este privilegiado entorno natural. Mientras, continúa disfrutando el éxito de uno de sus montajes estrella, Un gramo de locura distinguido con tres galardones (mejor coreografía, dirección y bailarina a Eva Bertomeu) en los Premios de las Artes Escénicas de Valencia. Viajará a Bilbao y Valencia los próximos 17 y 18 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios