Cultura

El Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia reunirá a un total de 32 artistas

  • El evento se celebrará entre los días 17 y 19 de julio e incorporará la novedad de dar al público la palabra para que lancen versos a los poetas y éstos construyan coplas

Un total de 32 artistas procedentes de Cuba, Puerto Rico, Colombia, EEUU, Argentina, España y Panamá se darán cita en la provincia con motivo de la celebración del Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia (Málaga).

El evento, que se celebrará entre los días 17 y 19 de julio, supone una garantía de la pervivencia de un arte que hoy en nuestra provincia sólo se conserva en la comarca norte y está en riesgo de desaparecer, pero que en otro tiempo fue una práctica generalizada en la cultura popular y ha dado lugar a muchas letras de coplas tradicionales, particularmente en los verdiales, según destacó hoy el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en la presentación del certamen.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Tapia y diputada provincial de Juventud, Deportes y Formación, Encarnación Páez, explicó en rueda de prensa que este año, el festival incorpora la novedad de dar al público la palabra para que lancen versos a los poetas y éstos construyan coplas a partir de pies forzados.

Además del espectáculo musical y poético, Páez señaló que, entre las novedades que incorpora esta edición, se encuentra la celebración de un mercado de artesanía tradicional en la misma plaza que acoge las actuaciones.

Asimismo, anunció que, dado el carácter internacional que ha adquirido el festival, el Ayuntamiento iniciará este año el proyecto denominado 'Parque de los poetas', pidiendo a cada uno de los artistas que vienen de fuera que traigan tierra y semillas de sus respectivos países para sembrar plantas representativas de todos ellos.

La regidora aseguró que para la próxima edición del festival se preparará un homenaje a Vicente Espinel, a través del hermanamiento entre Villanueva de Tapia y Ronda. "También esperamos poder estrenar para el año que viene la ruta de los poetas, que rendirá homenaje a los artistas que cada año pasan por aquí", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios