Música

El Festival de Jazz de Málaga se hace "proyecto de ciudad"

  • El certamen cita para noviembre a Steve Coleman, Ron Carter, Eliane Elias, John Medeski, Dave Holland y el Javier Navas Sextet

Ron Carter llegará a Málaga en la gira de su 80 aniversario. Ron Carter llegará a Málaga en la gira de su 80 aniversario.

Ron Carter llegará a Málaga en la gira de su 80 aniversario. / Málaga Hoy

Quién lo iba a decir: el Festival Internacional de Jazz de Málaga, ahora (re)conocido como Málagajazz, ha pasado de ser un moribundo que empezó a perder ediciones a cuenta de las dificultades financieras para su sostenimiento a representar, nada menos que todo un “proyecto de ciudad”. Así se refirió esta mañana al certamen su primer responsable, el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, quien puso todas las cartas sobre la mesa: si en las dos ediciones anteriores la ambición puesta en los carteles había registrado un salto vertiginoso, el objetivo ahora es hacer ruido, que Málaga empiece a ser señalada como territorio jazzístico y que la actividad cultural de la localidad en otoño tenga en el jazz su principal eje. Por eso se adelantó a ayer, 28 de junio, la presentación de una programación que se desarrollará del 8 al 13 de noviembre: para que el certamen empiece ya a integrarse en las agendas, con una anticipación similar a la que goza el Festival de Cine. Y por eso figuran entre los patrocinadores los hosteleros agrupados en Aehcos y Mahos: la intención es que el binomio turismo/cultura siga teniendo sentido en un mes menos pródigo al visiteo con una oferta turística que da la mano a la cultural con actividades coordinadas y una complicidad efectiva. Conviene apuntar, en este sentido, que si bien al festival le queda mucho espacio en el que crecer, la proyección de Málaga como ciudad favorable al jazz en España no es ya tanto una quimera sino una realidad: a ello han contribuido el creciente interés del público, la aparición de bandas y proyectos de gran calado, la puesta en marcha de asociaciones y, también, la seriedad del Festival de Jazz de Málaga. Ahora sí podemos decir que el jazz en España no es sólo una cuestión del Norte: aquí se está escribiendo otra historia.

En cuanto a la próxima edición, la número 31, sus contenidos volverán a distribuirse entre las jam sessions, encuentros, conciertos espontáneos y propuestas formativas que acontecerán en clubes, salas, hoteles, bares y también al aire libre. En cuanto al cartel propiamente dicho, el ciclo reúne sólo seis conciertos pero con una altura considerable: el saxofonista Steve Coleman y sus Five Elements (a quienes pudimos ver hace tres años en el Museo Picasso) a mayor gloria del M-Base (8 de noviembre); el maestro del contrabajo Ron Carter (antiguo miembro del quinteto de Miles Davis), que recibirá en Málaga el segundo Premio Cifu, en la gira de su 80 aniversario (día 9); la pianista, cantante y compositora brasileña Eliane Elias, gran renovadora del latin jazz con veinticinco álbumes a sus espaldas (día 10); el teclista John Medeski, aliado de figurones como John Scofield y John Zorn, que actuará junto a sus Mad Skillet (día 11); otro bajista imprescindible, Dave Holland, también asociado a Miles Davis (estuvo en Bitches brew) y luminaria insobornable (día 12); y, ya en clave local, el Javier Navas Sextet y la Orquesta Sinfónica Provincial para el Fancine (día 13). Entradas ya a la venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios