Ópera prima

Luis Mercado brinda en el Festival de Málaga una mirada crítica al matrimonio

  • ‘Vigilia en agosto’, el primer largometraje del realizador argentino, se presentó ayer en la Sección Oficial a concurso del festival

Luis Mercado, Lorena Quevedo y Daniel Bertola, ayer, en la presentación del filme. Luis Mercado, Lorena Quevedo y Daniel Bertola, ayer, en la presentación del filme.

Luis Mercado, Lorena Quevedo y Daniel Bertola, ayer, en la presentación del filme. / Carlos Díaz / Efe (Málaga)

Luis Mercado presentó este su primer largometraje, Vigilia en agosto, a concurso en el Festival de Málaga de Cine en español.

La película busca reflejar el punto de vista del director sobre un rito como es el casamiento en una provincia periférica de Argentina como es Córdoba, donde nació y creció Mercado. La historia refleja la idea la boda y todo lo que le rodea de forma tradicional en el país sudamericano, que el director considera "vacío de sentido" en la actualidad.

La productora de la cinta, Lorena Quevedo, y el montador de la misma, Daniel Bertola, también estuvieron presentes arropando al director y guionista en la primera ocasión que se proyectaba la obra.

La película narra la historia de Magda, una joven a punto de pasar por el altar a la que le suceden una serie de hechos negativos que involucran a su futuro marido a pocas fechas de su boda.

Ella trata de negarlo y resignarse y decide continuar adelante con los preparativos a pesar de caer enferma ya que nada puede impedir su anhelado casamiento. El director quiso recalcar "la importancia del cine iberoamericano", que representa casi la mitad de las cintas a concurso en esta edición del festival, y agradecer la presencia de su ópera prima en él antes de comenzar a hablar de la propia cinta.

Mercado señaló que para él era "muy importante" que su primera película se rodara donde ha "nacido y crecido", reflejando algo que ha vivido en su familia. "Hoy en día la idea de la boda sigue siendo muy importante y sin embargo se vacía de sentido. En Argentina parece que la vida de las chicas tienen un antes y un después del casamiento. Allá los casamientos son fastuosos, se hace una representación de lo que no es", aseguró.

El director argentino considera que se trata de un rito que "tenía sentido en otra época" pero que hoy en día representa "el machismo y el sometimiento de la mujer" a la hora de casarse. "No tiene sentido hacer todo esto. En muchas películas lo importante es que la chica llegue al altar como Julia Roberts sin importar lo que le rodea, y en Argentina en parte sucede eso", señaló. Bertola afirmó que lo más complicado del rodaje fue "tener muchos actores en escena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios