Cultura

El Festival de Málaga crea el Premio Eloy de la Iglesia para jóvenes valores

  • El galardón llevará el nombre del cineasta guipuzcoano fallecido en 2006 en reconocimiento "al director más arriesgado de la historia de nuestra cinematografía reciente", según ha anunciado Salomón Castiel

El Festival de Cine Español de Málaga entregará a partir de su undécima edición, en la que contará con un cartel creado por el diseñador valenciano Javier Mariscal, el Premio Eloy de la Iglesia con el objetivo de "reconocer y afirmar la carrera de los nuevos valores" del sector.

El galardón llevará el nombre del cineasta guipuzcoano fallecido en 2006 en reconocimiento "al director más arriesgado de la historia de nuestra cinematografía reciente", según ha anunciado hoy el director del Festival, Salomón Castiel, en la presentación de la próxima edición, que se celebrará del 4 al 12 de abril.

De la Iglesia, director de títulos como Los placeres ocultos, El pico, La estanquera de Vallecas o Los novios búlgaros, fue un "transgresor" al tratar "contenidos sociales en una época difícil" y fue también "el primero que llevó a la pantalla asuntos polémicos como la inseguridad ciudadana", ha añadido Castiel.

Este nuevo premio se unirá a los tradicionales del certamen, el Premio Málaga, que como ya se anunció recaerá este año en la actriz Concha Velasco, y el Premio Ricardo Franco, que será para el director de reparto Luis San Narciso, mientras que la retrospectiva estará dedicada a la filmografía de Mario Camus.

Todo festival de cine "se sustenta en su sección de cine, y el de Málaga tratará que sea cada vez más importante", aunque "sin olvidar la potenciación de su parte joven", agrupada en la sección Zona Zine, que contará con nuevos premios y hará "incursiones" en las nuevas tecnologías, ha avanzado el director del certamen.

El Festival de Málaga potenciará el uso de las nuevas tecnologías con una nueva página web que se presentará próximamente y que contará con contenidos multimedia, y abrirá asimismo un canal propio en el portal de Internet You Tube con información del certamen.

Otra nueva vertiente en la undécima edición será la solidaria, con el apoyo al proyecto desarrollado por el colectivo Voces, una plataforma de artistas como Silvia Abascal, María Esteve y Fernando y Cayetana Gillén Cuervo creada para impulsar actividades de cooperación al desarrollo y para la protección medioambiental.

Con el objetivo de apoyar a la formación de nuevos profesionales del sector audiovisual, personalidades del cine ofrecerán clases magistrales durante la celebración del certamen, según Castiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios