Cultura

El Festival de Málaga alimenta el recuerdo con fotos y carteles

  • La próxima edición acogerá dos exposiciones para la nostalgia

Las exposiciones Nostalgias en blanco y negro (1915-1975: 60 años de cine español a través de la Agencia Efe) y Hollywood en España, con carteles de la colección privada de Gerardo Vera, propondrán un recorrido gráfico por los momentos más inolvidables de la historia del celuloide el marco de la próxima edición del Festival de Málaga, que se celebrará en la capital del 4 al 12 de abril.

La muestra Nostalgias en blanco y negro (1915-1975: 60 años de cine español a través de la Agencia Efe) está formada por 80 fotografías seleccionadas a partir de más de 2.000 archivos fotográficos de Efe. Según el comisario y responsable de la exposición, Javier Angulo, "se han seleccionado imágenes de un tiempo irrepetible, a veces entrañable y para muchos nostálgico, de la historia del cine español, sobre todo, entre los años 40 y 70, en la que aparecen todos los grandes protagonistas de aquella época, retratos que son memoria viva de un pasado lleno de luces y sombras".

Son fotografías de gran formato que reflejan momentos inolvidables protagonizados por grandes estrellas que provocaban oleadas de pasión, con personajes de la talla de Estrellita Castro, Imperio Argentina y Concha Piquer, cómicos como Pepe Isbert, José Luis Ozores y Manolo Morán, artistas glamourosas como Sara Montiel, Carmen Sevilla, Paquita Rico y Lola Flores, acompañadas de galanes como de Alberto Closas, Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez y Vicente Parra.

En el próximo Festival de Málaga se presentará además un libro formado por fotografías de los archivos de Efe comentadas por los propios protagonistas, directores, actores y periodistas. La exposición, patrocinada por Adif, se repartirá entre el vestíbulo de la estación de Málaga María Zambrano y en el centro de la ciudad.

Hollywood en España, por su parte, es una selección de cien carteles originales de películas norteamericanas estrenadas en España desde los años 30 a los 50 pertenecientes a la colección privada de Gerardo Vera. La muestra contará con diseños de los más importantes artistas españoles del género como Macario, Soligó, Mcp, Jano y José María, dedicados a títulos tan significativos como Mogambo, El crepúsculo de los dioses, Cautivos del mal, Sabrina, Vinieron las lluvias, Ivanhoe, Viva Zapata, Un tranvía llamado deseo, De aquí a la eternidad, El manantial, Las nieves de Kilimanjaro, Sinuhe El Egipcio, Julio César y Operación Cicerón, entre otros.

Para el director de cine y teatro y coleccionista Gerardo Vera, "el interés por el coleccionismo cinematográfico está íntimamente asociado a nuestra memoria más reciente, a la memoria de un país y de varias generaciones que contemplaban el cine como una ventana abierta a la imaginación y a la vida en un país oscuro dominado por la censura franquista. Estos carteles llenaron nuestra adolescencia los sábados por la tarde cuando, delante de una pantalla, nos sentíamos los héroes de tantas aventuras luminosas con ese technicolor deslumbrante y con los rostros de nuestros mitos de la infancia: los grandes actores de Hollywood, cuyos rostros están presentes en esta exposición única por su extraordinaria calidad y por su apabullante riqueza expresiva". La memoria se deja ver con su mejor cara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios