Cultura

El Festival de Teatro saldrá a la calle

  • Siete compañías internacionales y una malagueña actuarán al aire libre en el marco de la próxima edición, del 8 de enero al 1 de febrero · Actividades didácticas y divulgativas completarán en paralelo el cartel

Si la escasa presencia y relevancia del Festival Internacional de Teatro de Málaga en el pulso cotidiano de la ciudad, en dirección opuesta al creciente despliegue del Festival de Cine Español, venía siendo motivo de crítica y desasosiego para los amantes del género escénico (por aquello de que lo que no se nombra no existe), finalmente el Teatro Cervantes ha tomado medidas para que la hermana pobre tenga al menos un delantal que ponerse. La próxima edición del certamen (la número 26), que se desarrollará entre el 8 de enero y el 1 de febrero y cuya programación está aún pendiente de presentación, contará con diversas representaciones al aire libre de la mano de siete compañías internacionales y el grupo malagueño Síndrome Dario, que invitará a los ciudadanos de primera mano a participar en las propuestas del festival.

Además, el certamen desarrollará diversas actividades didácticas y divulgativas, con el objetivo de implicar al más amplio abanico posible de públicos. Con respecto a la programación oficial, fuentes del Teatro Cervantes apuntaron ayer que la próxima edición incluirá una docena de espectáculos de producción nacional e internacional, entre los que se encontrarán estrenos, teatro de repertorio y de vanguardia, ópera y circo.

Las compañías invitadas para recuperar en Málaga el ambiente del teatro de calle son las belgas Zita! y Compagnie D'Outre-Rue, la holandesa T Brabants Fietsharmonisch Orkest, la franco-italiana L'Excuse, el israelí Adrian Schvarzstein, la Fanfarria Eléctrica de Midi 12 y el actor español Iñaki Mata. Todos ellos se integrarán en el programa Invitados en Casa, que se desarrollará los días 7, 8, 9, 14 y 15 de enero en diversos emplazamientos del centro de Málaga. Títeres, acrobacias, música, payasos y diversas sorpresas aportarán así sabor urbano al festival, que celebrará su primera edición sin el que ha sido su responsable en los últimos años, Francisco Rodríguez, quien protagonizó un cruce de querellas con el ex director del Teatro Cervantes, Salomón Castiel, por motivos de trato profesional.

Esta salida al escaparate del Festival Internacional de Teatro (FIT) coincidirá con una serie de actividades propuestas por diversas compañías malagueñas, de forma independiente, dentro del programa Fitoff, que se desarrollará entre el 22 y el 24 de enero en diversos escenarios y espacios públicos de la ciudad con representaciones al aire libre, conferencias y variopintas propuestas de participación al público. El teatro respira en crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios