conciertos

El Festival internacional Málaga Clásica acogerá tres estrenos absolutos

  • Esta octava edición se celebrará en septiembre, tras ser aplazada por la pandemia del coronavirus, en los escenarios del Teatro Echegaray, el Centro Pompidou y el Museo Ruso

Presentación del Festival internacional Málaga Clásica. Presentación del Festival internacional Málaga Clásica.

Presentación del Festival internacional Málaga Clásica. / M. H.

La octava edición del festival internacional de música de cámara Málaga Clásica, que se celebrará el próximo mes de septiembre después de ser aplazado en mayo por la crisis del coronavirus, acogerá los estrenos absolutos de obras de Jesús Reina, Fernando Arroyo Lascurain y Javier López de Guereña.

También se interpretarán obras de compositores como Bartók, Tchaikovsky, Shostakovich, Händel o Piazzolla, ha informado este martes en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.

El Teatro Echegaray de la capital malagueña acogerá entre el 23 y el 27 de septiembre los cinco conciertos temáticos de esta edición del festival, en el que se escucharán como primicia mundial las dos partituras ganadoras de su primer Concurso Internacional de Compositores.

La cita dirigida por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen tendrá como núcleo estas cinco sesiones, y volverá a comenzar con aperitivos didácticos abiertos al público.

El Centro Pompidou y el Museo Ruso albergarán el 21 y 22 de septiembre los recitales del apartado dedicado a los jóvenes talentos, y Málaga Clásica contará de nuevo con clases magistrales a las que podrán asistir tanto músicos participantes como oyentes.

Las nuevas obras del malagueño Reina, el mexicano Arroyo Lascurain y el bilbaíno López de Guereña establecen diálogos con el resto de autores de sus respectivos programas, y las obras ganadoras del Concurso Internacional de Compositores tenderán puentes con las piezas de sus conciertos.

La primera galardonada beberá de la misma inspiración que las obras de Mussorgsky, Rimsky-Korsakov o Borodin de su sesión y la segunda, de la mirada al folclore que en su momento proyectaron Monrad Johansen, Grieg, Kodaly o Dvorák.

Esta octava edición se iba a celebrar en mayo, y de hecho su jornada de clausura se había anunciado como uno de los espectáculos de puertas abiertas de los actos de celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes de Málaga, pero la crisis sanitaria obligó a su aplazamiento.

Sin embargo, el concierto que la cerrará en las nuevas fechas, "La quinta estación", seguirá teniendo esa consideración de acto conmemorativo del 150 aniversario del Teatro Cervantes y tendrá acceso libre con invitación.

En esta edición, además de sus dos directores artísticos, participarán en los cinco conciertos principales y en las clases magistrales algunos de los mejores jóvenes instrumentistas del panorama internacional.

Los violinistas Koh Gabriel Kameda, Laura Romero Alba y Erzhan Kulibaev; los violas Rumen Cvetkov y José Vélez; los chelistas Gabriel Ureña, Juan Ignacio Emme y Tilman Mahrenholz; la contrabajista Estefanía Gómez Fernández; los pianistas Josu de Solaun y Óscar Martín; el corneta Dani de Baza; el tenor Nils Georg Nilsen y el percusionista y vibrafonista Fernando Arias son algunos de los invitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios