Cultura

El Festival toma ya la calle

  • Los últimos preparativos del certamen se dejan ver por el Teatro Cervantes, la Plaza de la Merced o la calle Larios, mientras se confirma la oleada de invitados ilustres para la inauguración, como el ministro de Cultura

Ya lo decía ayer el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, quien afirmó que los preparativos van "sobre ruedas" y que están pendientes de las últimas confirmaciones para los asistentes a este evento. Quienes ya han dicho que vendrán al primer fin de semana del Festival de Málaga. Cine Español son el ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina Sánchez, la presidenta de la Academia del Cine Español, Ángeles González Sinde y muchos actores y celebridades: Concha Velasco, Antonio Gala, Belén Rueda, Carmen Sevilla, Manolo Escobar, Lolita, Hugo Silva, Alaska, Ivan Zulueta, Paco León, Fran Perea, José Coronado, Mariano Ozores, María Barranco, Antonio de la Torre y Pepón Nieto, entre otros muchos. Por algo, el certamen pasa por ser la fiesta de nuestro cine. Pero la mayor expectación la ha levantado El Duque, Miguel Ángel Silvestre, actor cuya popularidad ha alcanzado cotas de histeria. Protagoniza dos filmes que concursan en ZonaZine y ya se han agotado todas las entradas de las proyecciones.

Mientras las calles de la ciudad comienzan a ser tomadas por el Festival, con carteles y carpas, como en la Plaza de la Merced en la calle Larios, la organización anuncia y presenta algunas novedades. Así, se proyectará, por primera vez, una película en versión audiodescrita y traducida al lenguaje de signos para personas con discapacidad visual y auditiva. Se trata de Bajo las estrellas, de Félix Viscarret, basada en El trompetista del Utopía de Fernando Aramburu. La película se proyectará mañana a las 22:15, ganadora del pasado Festival y de dos Premios Goya, mejor actor y mejor guión adaptado.

Esta nueva iniciativa ha contado con la colaboración del Área de Accesibilidad Universal, la Sociedad Federada de Personas Sordas y la ONCE.

También se habló ayer de las diez películas representativas de la filmografía latinoamericana actual, casi todas ellas de reciente producción, que competirán en el Festival de Málaga. Cine Español. La selección de los filmes que participarán en la sección Territorio Latinoamericano, consolidada ya como una de las preferidas por el público y la crítica, se ha realizado sobre un total de cincuenta propuestas.

Por primera vez se ofrecerá en sesión especial fuera de concurso el estreno europeo de la última obra del realizador argentino Eliseo Subiela, No mires para abajo, por la que acaba de obtener el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de la ciudad mexicana de Guadalajara.

Las películas que compiten en Territorio Latinoamericano son la mexicana Cumbia callera, primer largo de René U. Villarreal, con el que se abrirá mañana la sección; el filme cubano Personal belongings, de Alejandro Brugués; el mexicano 7 soles, de Pedro Ultreras; la chilena Radio Corazón, primer largo de Roberto Artiagoitia Rumpy; Todos los días son tuyos, de José Luis Gutiérrez Arias; Rancho aparte, de Edy Flehner; Palabra por palabra, de Edgardo Cabeza; la venezolana Cyrano Fernández, de Alberto Arvelo y Dos abrazos, primer largo de ficción del realizador de publicidad y documentales Enrique Begné.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios