Cultura

Fiesta en amarillo

los minions

Animación, Estados Unidos, 2015, 87 min. Dirección: Kyle Balda, Pierre Coffin. Guión: Brian Lynch. Música: Heitor Pereira. Con las voces de: Alexandra Jiménez, Quim Gutiérrez, Floretino Fernández. Cines: Málaga Nostrum, Vialia, Rosaleda, Plaza Mayor, La Verónica, Pixel, Alfil, Miramar, La Cañada, Teatro Goya, Rincón de la Victoria, Ronda, El Ingenio.

Resulta imposible resistirse al encanto de los Minions, pequeñas criaturas amarillas de lenguaje (casi) ininteligible y expresivos ojos (con gafas) salidas de aquella Gru, mi villano favorito con la que Illumination Studios/Universal se sumaba a la competencia por el gran pastel de la audiencia infantil de la primera línea de la animación 3D.

Su propio diseño dispuesto para el slapstick invita ya a las primeras de cambio a la fiesta, más aún si, como se han propuesto sus guionistas y creadores, la existencia de los minions se remonta a la Edad de Piedra y ha atravesado los momentos estelares de la Humanidad (Napoleón incluido) como tropa fiel y servil a los mayores villanos de la Historia.

Tras un brillante prólogo de presentación y síntesis, Los Minions se lanza a una aventura planetaria en pleno 1968 (adultos, preparen su memoria o sus conocimientos) que nos lleva desde una delirante Convención de Villanos en Orlando, Florida, al mismísimo swinging London de los pantalones campana, Abbey Road y las Joyas de la Corona, objetivo de la maléfica Scarlett Overkill, a la que nuestros amarillos y heroicos protagonistas pretenden servir hasta descubrir in extremis a un mejor postor.

Kyle Balda y Pierre Coffin agitan la coctelera de la cita, la parodia y el homenaje continuo sin perder de vista las prestaciones cómicas visuales y primitivas de sus protagonistas, capaces en su limitada fisonomía de ofrecer todo un catálogo de formas del transformismo y la flexibilidad que, unidas al singular idioma híbrido y pitúfico que les caracteriza, hacen de este filme animado una de las fiestas más locas y divertidas que probablemente puedan verse este verano en una pantalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios