Cultura

'Flamenco viene del sur' cita en el Cánovas a Diego del Morao y Olga Pericet

  • El ciclo comenzará el 27 de febrero en Granada y terminará en Córdoba el 11 de julio

La decimoquinta edición del ciclo Flamenco viene del Sur ofrecerá 32 espectáculos, además de la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, que unirán la ortodoxia y la vanguardia del arte jondo en su recorrido por las ocho capitales de la comunidad. La programación para 2012, que presentó ayer en Sevilla el consejero de Cultura, Paulino Plata, supone un aumento de las representaciones respecto a otras temporadas y tendrá a 17 nuevos artistas como cabeza de cartel. En total, serán 53 las funciones de estos 32 espectáculos, en los que participarán 170 artistas de 34 compañías, principalmente en el Teatro Central de Sevilla, en el Teatro Cánovas de Málaga y en el Teatro Alhambra de Granada. El ciclo comenzará el 27 de febrero en Granada y terminará en Córdoba el 11 de julio.

El Teatro Cánovas contará con Diego del Morao, la compañía Marco Flores y el espectáculo De una pieza de Olga Pericet, mientras que el Teatro Alhambra de Granada recibirá la obra Suspiro flamenco de Manuela Carrasco y Mujerez de Juana la del Pipa, entre otros. El Teatro Central de Sevilla abrirá su programación el 6 de marzo con un espectáculo de flamenco clásico de Mayte Martín y contará con la actuación de Milagros Mejíbar y Ángeles Gabaldón.

Este año tres espectáculos de Sevilla, Huelva y Málaga, serán retransmitidos en directo por internet como parte del programa Flamenco en red, que también lleva consigo un seminario de iniciación en este arte en coordinación con las universidades.

Plata indicó que se ha intentado conjugar veteranía con juventud, que se ha hecho una programación "lo más completa posible" y que ha sido escogida con criterios "de calidad artística", con un presupuesto total de 353.000 euros. El cartel muestra la diversidad de las diferentes modalidades del arte jondo de acuerdo a criterios como la calidad artística, la presencia del flamenco más tradicional, las opciones escénicas más atrevidas, la convivencia con otras culturas y la concurrencia de artistas consagrados y emergentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios