Cultura

Fomento invierte 1 millón de euros en el Convento de la Trinidad

  • La reforma de la villa Romana de Marbella recibirá 275.808 euros a cargo del 1% Cultural

El Ministerio de Fomento destinará 2.789.525 euros a seis proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Andalucía, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, según lo aprobado este martes en la Comisión Mixta de los ministerios de Fomento y Cultura. Con estos recursos se financiarán seis actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en Andalucía, y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos. Así, el Ministerio aportará 1.000.000 euros al Convento de la Trinidad, en Málaga; y 275.808 euros a la Villa Romana de Río Verde, en Marbella (Málaga). En Almería se invertirán 339.832 euros para la Alcazaba ; 601.820 euros irán al Castillo de la Rábita, en Albuñol (Granada); 480.789 euros al Palacio de Dar al-Horra, en Granada; 91.274 euros a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Rus (Jaén); .

En el Convento de la Trinidad las obras consisten en la consolidación del antiguo Convento de la Trinidad y antiguo cuartel. Los trabajos definidos se ciñen exclusivamente a determinadas actuaciones orientadas a estabilizar lo existente y demoler todas las construcciones de la época militar que se encuentran en mal estado, con peligro de derrumbe, y que no van a ser aprovechadas en un futuro. En Marbella, el objeto de la intervención en la Villa Romana de Río Verde es la puesta en valor de la Villa y la protección y preservación de sus restos. Se plantea la cubrición de la totalidad de la parcela en la que se sitúa el yacimiento arqueológico, con el fin de proteger de la intemperie tanto los restos existentes como las zonas pendientes de excavar. Se proyecta una cubierta ligera autoportante, con perfil en arco rebajado, con elementos de atirantado y arriostramiento y apoyada en pilares metálicos.

La actuación de la Alcazaba de Almería se plantea en el primer recinto del castillo y constituye una primera etapa de futuras intervenciones destinadas a mantener una adecuada conservación y exposición del lugar. Las obras del Castillo de la Rábita, Albuñol (Granada), tienen como objetivo la conservación, consolidación y rehabilitación de la fortaleza. Castillo. Por su parte, las actuaciones en el Palacio de Dar al-Horra (Granada) se centran en adaptar el edificio a eventuales contenidos culturaless. En la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Rus (Jaén), la actuación comprende el entorno de la Iglesia de la Asunción declarado BIC e incluye la restauración y limpieza de las fachadas del Torreón Árabe existente en la zona,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios