Cultura

Fomento destina 658.000 euros para recuperar el convento de San Andrés

  • La aportación se corresponde con el 60% del coste de la primera fase de la rehabilitación

La recuperación del antiguo convento de San Andrés está más cerca. El Ministerio de Fomento dio ayer luz verde a la subvención solicitada por el Ayuntamiento de Málaga para que participe en la financiación de la primera fase del proyecto de rehabilitación del histórico inmueble, en estado casi ruinoso. De acuerdo con los datos aportados ayer desde la Administración central, el departamento dirigido por Ana Pastor va a aportar 658.726 euros, que se corresponden con el 60% del valor global de esta primera parte de la actuación. El 40% restante, es decir, otros 438.000 euros, han de ser consignados por el Consistorio. La cuantía se eleva a unos 4 millones incluyendo el resto de actuaciones necesarias para completar la recuperación de la edificación.

El aporte económico de Fomento forma parte de un paquete de 7,5 millones de euros mediante los que participa activamente en 17 proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Andalucía. Todo ello con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la contratación de la obra pública y conforme al acuerdo adoptado ayer por la Comisión Mixta formada por los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte.

Una vez conocida la aprobación de la ayuda económica, la disposición del Ayuntamiento es la de poder licitar los trabajos correspondientes a esta primera fase tras los meses de verano. Fuentes municipales indicaron que se está a la espera de que la Consejería de Cultura emita su informe definitivo respecto a las catas arqueológicas realizadas en la parcela. Una vez superado este trámite, habrá de culminarse la redacción del proyecto constructivo, que a su vez deberá contar con el aval de la Delegación de Cultura en Málaga.

Este convento está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), formando parte desde 2001 del catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. En 2005 se derribó un 40% del refectorio, a causa de una imprudencia por parte de una constructora. Fue construido en el siglo XV y considerado uno de los inmuebles de su categoría más destacados de la península. Otra particularidad de la construcción es que fue testigo de la última noche del general José María de Torrijos antes de ser fusilado en las playas de El Bulto. En el año 2012 el PSOE pidió la rehabilitación del convento para la creación de un centro de interpretación de Torrijos y de la historia del siglo XIX. El proyecto de restauración fue encargado al arquitecto José Ramón Cruz del Campo, cuya pretensión es la de recuperar el edificio pero manteniendo el máximo rigor patrimonial del convento.

Al margen de la actuación en Málaga capital, hay otra iniciativa que se beneficia por la aportación de Fomento, ministerio que invertirá 116.773 euros en la rehabilitación de las murallas urbanas de Ronda, en las que destacan el Arco del Cristo y Puerta de Almocabar, la Puerta de los Molinos y la Puerta de las Imágenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios