Cultura

Joan Fontcuberta presenta en ARCO 'Gossan: Misión a Marte'

  • La Diputación de Huelva impulsa este proyecto artístico sobre un futurible parque temático

La feria ARCO, que se celebrará en Madrid la semana que viene, será el escenario de la primera campaña de promoción de un futurible parque temático dedicado a Marte en la Cuenca Minera de Riotinto. Tal es el punto de partida del proyecto Gossan: Misión a Marte, encargado por la Diputación al artista catalán Joan Fontcuberta.

Comisariado por Sema D'Acosta y con la colaboración del Patronato de Turismo, Gossan: Misión a Marte es un proyecto inédito y hecho ex profeso por Fontcuberta. Aprovechando la repercusión de ARCO, feria que en esta edición tiene como lema el futuro, la Diputación encargó "al mago de la ficción fotográfica" la promoción inicial del hipotético parque temático para implementar la oferta turística de la Cuenca Minera. Gossan: Misión a Marte es el mismo título que lucirá el recinto de entretenimiento diseñado para toda la familia.

Joan Fontcuberta ha realizado varios viajes a la provincia de Huelva para trabajar sobre el terreno y concebir las imágenes que conforman esta obra. "En estos momentos Marte está de moda y representa el nuevo horizonte", valoró Fontcuberta en la presentación del proyecto, en relación al lanzamiento del súpercohete Falcon Heavy por parte de la empresa aeroespacial SpaceX, cuyo objetivo último es permitir amartizajes comerciales en el Planeta Rojo.

Según Fontcuberta, el cine, la ficción y la ciencia han dado ya algunos lugares de referencia, como los desiertos de Arizona o Lanzarote, que paisajísticamente recuerdan el entorno de Marte, pero en su opinión el más cercano es Riotinto, "que no sólo tiene unos elementos geológicos muy parecidos a ese paisaje marciano, sino también un entorno biológico que los científicos especulan que podría ser el origen de una posible forma de vida en aquel planeta".

En este sentido, indicó que el futuro parque temático propondrá un centro de esparcimiento, de entretenimiento y lúdico, "pero también educativo, que permita conocer mejor aspectos y experiencia a los futuros cosmonautas". Entre sus atracciones, el parque ofrecerá "un tubo de vacío que permitirá a los visitantes flotar en la ingravidez o jugar al paintball con holograma de posibles alienígenas".

El fotógrafo aseguró durante la presentación estar "muy complacido y orgulloso" de participar en ARCO con este proyecto que le permite resaltar valores como el paisaje, el patrimonio, la cultura o el turismo de Huelva. Su obra podría posteriormente formar parte de otras muestras internacionales del circuito contemporáneo.

La propuesta de Fontcuberta reúne ocho fotografías inéditas y un vídeo realizados en este espectacular paisaje de enigmática belleza. De hecho, su orografía posee unas excepcionales características que no existen en ningún otro lugar del mundo. En el expositor de la Diputación en ARCO, de 24 metros cuadrados, se mostrarán también los carteles diseñados por la artista gráfica onubense Sara González a partir de fotografías de Fontcuberta y un plano de atracciones creado por el artista Víctor Pulido, natural de Huelva y que es también el autor de Jamonciano, la mascota alienígena de Gossan: Misión a Marte.

El comisario Sema D'Acosta subrayó la trayectoria artística de Joan Fontcuberta, "el único español que tiene el premio internacional de la Fundación Hasselblad, considerado el Nobel de la Fotografía". Asimismo, detalló algunos aspectos del proyecto, como el nombre -Gossan-, que son rocas formadas por la oxidación de sulfuros de hierro que pueden formar depósitos minerales e indicar yacimientos más profundos. D'Acosta también se refirió al consorcio chino-canadiense que promueve el proyecto, Galaxy Entertainment, y que lo va a difundir en la televisión china y las redes sociales en los próximos meses. Porque soñar desde el arte siempre es una apuesta de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios