Cultura

'Forjando el espacio' toma el pulso al arte joven español

  • La exposición se inauguró ayer en el Museo del Patrimonio Municipal con 41 obras procedentes de la Colección DKV

El Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) inauguró ayer la exposición colectiva Forjando el espacio, en la que se muestra una selección de los fondos de la Colección DKV con obras de artistas como Miren Doiz, Víctor Jaenada, Inma Femenía, Juan Sánchez, Rubén Guerrero, José Miguel Pereñíguez y Jorge Perianes. La exposición, compuesta por 41 piezas de diferentes disciplinas de las artes plásticas (videocreación, pintura, escultura, instalación) de 38 artistas noveles españoles, podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio.

Según explicó la comisaria de la exposición, Alicia Ventura, esta colección parte de "unas constantes temáticas y estilísticas amplias" que se relacionan con "algunas de las preocupaciones fundamentales del pensamiento contemporáneo: la renovada atención a la figura humana, los nuevos lenguajes pictóricos, las tensiones entre naturaleza y cultura en el paisaje, temas sociales de actualidad, diferentes lenguajes en el dibujo". En concreto, una de estas líneas vertebradoras de la Colección DKV es el estudio por parte de los autores contemporáneos en sus trabajos del espacio, de las formas y volúmenes, espacios vacíos que conforman nuevas geometrías y nuevas posibles formas arquitectónicas. "Emerge en estos creadores una renovada atención a la abstracción, la forma, y lo hace desde la variedad de formatos -instalaciones, esculturas y pintura, fundamentalmente- y con una gran riqueza de aproximaciones", añadió la comisaria.

La Colección DKV está integrada en el programa de arte Arteria DKV, a través del cual la compañía promueve diferentes acciones dirigidas "a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal".El fondo de obras de arte de dicha colección cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles.

La exposición se acompaña con un programa de talleres de arteterapia, un campo que ayuda a explorar las emociones y gestionarlas. El programa está dirigido a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, hospitalizados y personas con discapacidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios