Cultura

Frank Miller invoca el espíritu de Will Eisner

  • El afamado creador de 'Sin City', 'Dark Knight' y '300' llevará a las salas de cine, en enero de 2009, su adaptación de 'The Spirit', uno de los grandes cómics de todos los tiempos

El dibujante de cómics Will Eisner (Nueva York, 1917- Lauderdale Lakes, Florida, 2005) se autodefinía como "un soñador". Eisner estaba convencido de que el cómic era un medio artístico tan de válido como la literatura o el cine, y luchó durante toda su vida para conseguir este reconocimiento por parte del público y de la crítica. El neoyorquino contribuyó a este esfuerzo dibujando un puñado de obras maestras (Contrato con Dios, The Spirit) destinadas a un público adulto, oponiéndose al tradicional concepto del cómic como producto de consumo infantil.

La carrera de Eisner es el ejemplo perfecto de self made man tan del gusto de los americanos. Fundador de su propio estudio de cómics con apenas veinte años y dotado de un gran olfato para los negocios, Eisner revolucionó el mundo del cómic con The Spirit, el personaje que creó en 1940 como encargo del editor Everett Arnold. Arnold propuso a Eisner que creara un nuevo formato de cómic que pudiera vender como suplemento dominical en los periódicos. Eisner aceptó la oferta, pero advirtió al editor que quería mantener los derechos de autor sobre sus creaciones (algo inusual en la época). Finalmente, Arnold accedió y Eisner confeccionó un cómic de 16 páginas que incluía historias de tres personajes creados por él mismo: el mago Mr. Mystic, la enmascarada Lady Luck (dibujados por artistas de su estudio) y The Spirit, su creación predilecta. The Spirit contaba la historia de Denny Colt, un detective que, tras ser dado por muerto, oculta su identidad con un antifaz y se lanza a luchar contra el crimen con el nombre de Spirit (el Espíritu).

Eisner construyó en The Spirit una obra de género negro lo más alejada posible de los cánones de los cómics de superhéroes, que a principios de los años 40 eran el último grito. Aquel cómic fue una plataforma en la que Eisner experimentó con la narrativa del cómic, poniendo los cimientos de lo que sería más tarde el imponente edificio del cómic moderno.

Pasados ya muchos años, uno de sus más fervientes seguidores, Frank Miller (Olney, Maryland, 1957), que actualmente disfruta del gran éxito cosechado por las adaptaciones cinematográficas de sus tebeos Sin City y 300, va a ser el encargado de trasladar las aventuras de Denny Colt a la gran pantalla. Miller es uno de los pesos pesados del cómic norteamericano, pero su experiencia tras la cámara se reduce la codirección de Sin City (2005), junto a Robert Rodríguez. El papel de Spirit se ha reservado al desconocido Gabriel Macht, que contará como compañeros de reparto con Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson. Una de las claves del filme será comprobar el tono que Miller (que también firma el guión) ha conferido a la creación de Eisner. El propio Miller declara en la web de la producción (www.lionsgate.com/thespirit) que su película "hablará de la naturaleza del héroe, pero será desde un punto de vista más extremo que el de Will", algo que ha asustado a dibujantes como Darwyn Cooke -el encargado de doce nuevos y polémicos episodios de The Spirit-. El estreno será en enero de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios