Cultura

La Fundación Picasso pone en circulación más de 1.500 libros con la Biblioteca Errante

  • Los volúmenes serán recogidos por los ciudadanos y, una vez leídos, podrán depositarlos en un lugar público para que otras personas puedan seguir disfrutando de su lectura

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal, para conmemorar el nacimiento del artista, se suma al proyecto Biblioteca Errante-Libros Viajeros por Málaga a través de la donación de más de 1.500 volúmenes, la mayor parte de ellos en torno a la figura del pintor malagueño.  

  La aventura de estos 1.500 libros comenzó esta mañana en la plaza de la Merced, en presencia del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, y la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno. Además, también estuvieron hoy en la Facultad de Filosofía y Letras y en la plaza de la Marina, junto a la escultura de Hans Christian Andersen.  

  Los volúmenes serán recogidos por los ciudadanos y, una vez leídos, podrán depositarlos en un lugar público para que otras personas puedan seguir disfrutando de su lectura. Los 1.500 libros que da la Fundación Picasso representan la mayor donación realizada hasta el momento a este proyecto.  

  La Biblioteca Errante se define como "una biblioteca que anda de una parte a otra sin tener asiento fijo. Está repleta de libros, pero no tiene estanterías. Los libros, numerados y sellados, pueden ser leídos por todas las personas que residan o visiten Málaga, es pública y por eso debe ser cuidada y respetada por todos".  

  "Deben viajar por Málaga, de casa en casa, de banco en banco, de plaza en plaza y, una vez leídos, vueltos a depositar en lugares públicos, para que puedan ser disfrutados por nuevos lectores", apuntaron desde el Ayuntamiento.

  Esta iniciativa, creada en 2006 por SUMA Gestión Cultural para fomentar la lectura y difundir la cultura que portan los libros, es similar al fenómeno mundial del BookCrossing, pero con una finalidad más social y educadora, enfocada a un ámbito geográfico concreto.  

  Se pretende crear una costumbre o un hábito social característico de la ciudad. Una seña de identidad de Málaga que con el tiempo pueda ser, incluso, un atractivo o reclamo turístico más y un empuje para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios