Cultura

La Fundación Picasso contextualiza al artista a través de la colección Abelló

  • Bajo el título "Los caminos del trazo. Dibujando con Picasso", esta muestra temporal permanecerá instalada en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso hasta el próximo 5 de octubre

La Fundación Picasso sitúa al creador malagueño en su contexto artístico a través de más de sesenta obras pertenecientes a la colección particular de Juan Abelló, que abarcan desde el último tercio del siglo XIX hasta las vanguardias históricas, en una exposición que se inaugura mañana.

El recorrido arranca con los pintores decimonónicos que precedieron a Picasso, como Ramón Casas, que también viajó a París y se instaló en Montmartre, y del que se muestran obras de "gran similitud" a las que pintó el malagueño en torno a 1900, "con un trazado alargado y una pincelada casi violenta", ha explicado hoy la directora de la Fundación y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno.

También están otros artistas de los que Picasso "bebió directamente", como Isidro Nonell, o representantes del regionalismo español como Olivera, Riancho, Miranda o Cecilio Pla, que fue el retratista de la burguesía catalana, a los que se suman en la primera sala Sorolla, Iturrino y Anglada-Camarasa.

La zona de enlace entre los dos espacios principales de la sala de exposiciones de la Fundación Picasso se ha concebido como un lugar didáctico con fotografías de los autores presentes, ha añadido la comisaria.

A continuación llega uno de los dos grandes protagonistas de la exposición y una de las "estrellas" de la colección Abelló, Joan Miró, que mantuvo una relación de amistad con Picasso, y del que se han instalado ocho obras fechadas entre 1924 y 1974.

El trayecto prosigue con creadores que iniciaron un camino hacia la modernidad, aunque con regresos puntuales al clasicismo, y en esta zona hay obras de Benjamín Palencia -fundador de la Escuela de Vallecas-, Peinado, Vázquez Díaz, Gargallo, Gregorio Prieto o Manolo Hugué.

La sala final de la exposición se ha reservado para Pablo Picasso, con quince piezas, entre ellas, "Visage d'Homme" (1962), creada a partir de un fragmento de ladrillo y que se muestra por primera vez al público.

Las obras expuestas corresponden a distintas etapas del artista malagueño, y así se puede contemplar un desnudo femenino de 1903 "que precede a la soledad y el desasosiego de la época azul"; piezas cubistas, con un collage en el que utiliza papel de periódico; la serie de once viñetas trazadas sobre cajas de cerillas o las cabezas de caballos que anuncian el dramatismo del "Guernica".

Lourdes Moreno ha precisado que, aunque inicialmente sólo estaba previsto exponer dibujos de la colección Abelló, más tarde se incorporaron dos óleos de Picasso, un retrato de hombre de 1971 y otro de 1939 de su compañera Marie Therese Walter, con quien había tenido una hija cuatro años antes.

Bajo el título "Los caminos del trazo. Dibujando con Picasso", esta muestra temporal permanecerá instalada en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso hasta el próximo 5 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios