Cultura

'Gallo', vehículo de expresión de la Generación del 27 será reeditada

  • Federico García Lorca abanderó esta revista en la que colaboró el malagueño José Bergamín

La revista cultural Gallo, considerada uno de los referentes literarios de la Edad de Plata de la cultura española y vehículo de expresión de la Generación del 27, volverá a ver la luz en una edición facsímil creada a partir de ejemplares que se conservan en la biblioteca de Luis Cernuda. Con sólo dos números publicados en 1928, la revista abanderada por el poeta Federico García Lorca y otros intelectuales reflejó las inquietudes creadoras de jóvenes artistas en una de las épocas más brillantes de la cultura española del siglo XX. Con un membrete dibujado por Dalí y caligrafiado por Lorca, en la revista colaboraron Jorge Guillén, el malagueño José Bergamín, Francisco Ayala y Francisco García Lorca, hermano de Federico, entre otros.

Cuando se cumple el ochenta aniversario de la salida a la calle del primer número, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales han conmemorado la efeméride con esta reedición de la revista.

Tras el éxito cosechado por las exposiciones que narran su historia por medio de unos 170 documentos, fotografías y pinturas vistos en Granada y Madrid, la nueva edición rescata una revista que influiría "en la atmósfera cultural atosigante de Granada" y serviría para abrir "un período intenso de vanguardia". Así lo explicó el comisario de la exposición, Luis Muñoz, quien indicó que esta reimpresión pretende "reivindicar el trabajo de los colaboradores de García Lorca que se quedaron lamentablemente por el camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios