Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

García Mota resume en un libro el alma de la Catedral

  • El deán del primer templo malagueño presentó ayer esta obra de carácter didáctico, ilustrada con fotos de Nacho Alcalá

El deán de la Catedral de Málaga, Francisco García Mota, es el autor de Catedral de Málaga, un libro didáctico patrocinado por Unicaja y el Ayuntamiento de Málaga que acerca al lector la historia del primer templo de la Diócesis malagueña y que cuenta con una veintena de textos cortos que redactó el escritor para un programa de televisión sobre el templo. El libro, dividido en tres capítulos, aborda las etapas de construcción del monumento, continúa con una visita al interior a través de sus capillas y el coro y finaliza con un análisis de las piezas de su museo así como del archivo histórico, según destacó ayer el deán de la Catedral en la presentación de la obra, que contó con el alcalde, Francisco de la Torre; el obispo de Málaga, Jesús Catalá; y el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara.

García Mota definió el volumen como "un libro religioso, divulgativo y narrativo, que trata de ser una especie de guía para ver la catedral partiendo de las obras de arte". Según el autor del libro, cada parte de la Catedral tiene "su encanto pero una de las más llamativas y más vistosas es el Altar Mayor gracias a la iconografía que tiene".

La veintena de textos cortos de García Mota tienen como soporte fotografías de gran formato hechas por el creador malagueño Nacho Alcalá, en las que desvela "muchas curiosidades vinculadas con el templo", resaltó Mariano Vergara Utrera. En total se han distribuido mil ejemplares que se pueden adquirir en las librerías de la capital así como en la Catedral, añadió el deán.

Por su parte, De la Torre, adelantó que "quizás haya que preparar una segunda edición del libro debido a la demanda que puede tener" y añadió que también existe la posibilidad de publicarlo "en otros idiomas para el interés de los turistas."

Francisco García Mota desde que fue nombrado deán del la Catedral hace 17 años, ha dirigido la mejora que el templo ha experimentado en los últimos años y ahora, con la publicación de esta obra tiene previsto donar a la conservación del monumento la cantidad que perciba en concepto de derechos de autor. Entre las obras de mejora que ha sufrido la Catedral en los últimos años destacan la rehabilitación del órgano así como del altar principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios