Cultura

José Luis García Sánchez muestra en TV Málaga su guiño a Valle-Inclán

  • El director presentó 'La hija del capitán', integrada en la trilogía de los esperpentos

Con cierta tibieza y sin hacer ruido arrancó ayer en el Albéniz Multicines la segunda edición de TV Málaga, el certamen dedicado a las producciones audiovisuales españolas para televisión surgido en el seno del Festival de Cine Español. La inauguración corrió a cargo de todo un veterano, el realizador José Luis García Sánchez, que presentó su esperada adaptación de Valle-Inclán para la pequeña pantalla: La hija del capitán, protagonizada por Juan Luis Galiardo, Juan Diego y Lara Grube, con música del malagueño Antonio Meliveo, es el primero de los tres esperpentos del dramaturgo gallego que García-Sánchez ha hecho suyos en esta aventura. Se trata, además, del penúltimo guión que dejó Rafael Azcona antes de su reciente desaparición.

Rodada en nueve semanas en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante con exteriores en Madrid, y con un presupuesto de casi 3 millones de euros, esta trilogía es, según García Sánchez, "un intento de llevar a Valle-Inclán a la gente" a través del medio televisivo, para lo que "hemos trabajado con el mismo rigor que para el cine". El realizador destacó de La hija del capitán "la mirada del cine que ofrece dentro del propio cine, precisamente en el marco del nacimiento del cine español, cuando ya se decía que era muy malo" y la aportación de Rafael Azcona, quien, ante el reto de trasladar a Valle-Inclán al formato doméstico, "decidió no simplificar el esperpento, no reducirlo para la televisión, sino reinventar el género para ofrecerlo como teatro leído o como teatro tradicional".

La hija del capitán ha sido producida para TVE, TVG, Canal Sur y Canal 9 y su emisión está prevista para después del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios