Cultura

Gastmans lleva al Terral su actualización de la 'chanson' francesa

  • Al frente de la banda malagueña, Álvaro presenta hoy en el Echegaray su primer disco, una apuesta por el pop francófono con elementos del jazz y la psicodelia

La primera apuesta discográfica de Gastmans lleva el sello de Málaga en una de sus caras y el de Bélgica en el reverso. La herencia de la chanson francesa, "en la sobriedad y las letras cuidadas" se tamiza en manos de Álvaro para incorporar "elementos del pop, el jazz y la psicodelia", afirma el líder de un grupo que hoy probará la validez de su sonido en el Teatro Echegaray (a las 23:00), durante la velada de inauguración del Terral 2010.

Nouvelles du grand posible (editado por el sello Dress For Excess) da título así a un álbum gestado el pasado año con idea de rendir homenaje a las voces clásicas de la canción francesa. "Pero luego quise mezclar con todo lo que yo escucho. A los fans de la chanson puede que no les guste", confiesa Álvaro, y argumenta su elección en otros intentos similares que le han precedido en esa apuesta por la renovación "como Benjamin Biolay y otros que la han modernizado con influencias de Tom Waits y hasta de música de cine", detalla Álvaro.

La puesta de largo de esta noche para Gastmans combinará en directo los formatos acústicos de cuerda y de banda eléctrica junto a Israel Calvo a las guitarras; Conde en los coros, teclados y programación; Andrew Morgan al bajo; José Mena en la batería y Thalia B. en los coros. "Cantaré además un par de temas en inglés y aprovecharé para adelantar canciones del segundo disco", relata Álvaro.

Consciente de la dificultad de abrirse hueco en un mercado, ya de por sí limitado, con un disco cantado en francés, el músico reconoce que fuera de España y más concretamente en Francia "simplemente por la curiosidad" su propuesta podría tener mayor calado. Tras la actuación de esta noche, Álvaro Gastmans repetiré fortuna con su banda el 28 de julio en el festival Subterráneo de Madrid, al tiempo que graba estos días el segundo videoclip de Nouvelles du grand posible.

Nacido en Bélgica pero afincado en Málaga, este guitarrista, compositor y cantante defenderá hoy su alquimia de sonido sesentero, con la melancolía de Brel, el rock de los 80 de Les Rita Mitsouko, y la chanson alternativa de Dominique , entre otros.

En 2007, Gastmans graba en Valencia cuatro canciones para el recopilatorio Foc and sound 2006. The last compilation tras alzarse con el primer premio del concurso Foc and Sound. La banda original del proyecto MálagaFrita, ha sido ganadora del Foc and Sound de Valencia (20007), del Rock Autor vol.1 (2007) de la Fundación SGAE, y finalistas del Proyecto Demo (FIB Heineken, RNE-Radio3 y MTV España, 2006),

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios