Museo Picasso Málaga

'Genealogías del arte', Miquel Barceló y Meret Oppenheim, ases del Museo Picasso para 2020

  • La pinacoteca desarrollará además un proyecto escénico y artístico compartido con el Teatro del Soho Caixabank

  • La consejera de Cultura confirma el nuevo récord de visitantes registrado este año

Miquel Barceló, en su taller de cerámica. Miquel Barceló, en su taller de cerámica.

Miquel Barceló, en su taller de cerámica. / François Halard / MPM

A punto de despedir el 2019 con un nuevo récord histórico de visitantes, el Museo Picasso Málaga puso este miércoles todas (o casi) las cartas boca arriba de lo que dará de sí su programación en 2020, con un menú ambicioso y revelador que continúa en gran medida las líneas maestras del museo, lo que hasta cierto punto es lógico dada la buena acogida por parte del público. El director artístico del centro, José Lebrero, presentó los contenidos de la programación junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien confirmó, según lo ya adelantado por este periódico, que el Museo Picasso Málaga cerrará este año con un mayor número de visitantes de los recibidos en 2018, cuando la cifra llegó a superar los 670.000. En cuanto a las exposiciones, al ya anunciado proyecto Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, coproducido con la Fundación Juan March (en cuya sede madrileña puede verse actualmente la muestra) se suman las exposiciones dedicadas a Miquel Barceló para el verano y a Meret Oppenheim para el otoño, ambas producidas por el Picasso, en lo que promete ser otra trinidad de elevada aceptación y prometedor balance.

Además, Lebrero confirmó la reordenación de la colección permanente también para el año que viene (otra actuación también anunciada por este periódico) y el desarrollo de un proyecto compartido con el Teatro del Soho Caixabank, "entre lo expositivo y lo escénico", del que no quiso dar más detalles. Previsiblemente, el contenido de esta actividad se dará a conocer dentro de unos días, en la presentación de la programación del Teatro del Soho para 2020.

Con respecto a las exposiciones, Genealogías del arte, que podrá verse del 26 de febrero al 31 de mayo, propone una revisión de las narrativas visuales de la historia del arte desde el punto de vista de vista específico en el que las ejercen museos y centros de arte. "Si habitualmente se piensa en los manuales y libros de texto como primera referencia para la historia del arte, a menudo los museos han recurrido a otras herramientas visuales para dar cuenta de las relaciones, vínculos e influencias entre corrientes y artistas. A través de diversos diagramas, como el creado por Alfred H. Barr para la exposición sobre cubismo y arte abstracto que acogió el MoMA en 1936, y de numerosas obras de arte, este proyecto compartido con la Fundación Juan March reivindica esa otra narratividad", explicó Lebrero. Así, en la muestra podrán verse obras de artistas como Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Joan Miró, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee y Henry Moore.

Del 22 de junio al 27 de septiembre, el Museo Picasso Málaga presentará Metamorfosis, una exposición con un centenar de obras sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces de Miquel Barceló, quien según Lebrero "ha seguido muy de cerca todo el proyecto", comisariado por Enrique Juncosa. Lebrero explicó que se trata de una propuesta "distinta" de la que acogió el CAC Málaga hace unos años, con obras realizadas por Barceló a partir de 2015 con diversas temáticas; y llamó la atención sobre las cerámicas de Barceló, que entrarán en diálogo con las cerámicas picassianas de la colección permanente y que, en virtud de tal confluencia servirán de objeto de estudio para uno de los grupos de investigación del museo.

Por último, Meret Oppenheim. Reflejo de una época presentará del 19 de octubre al 7 de febrero de 2010 una amplia retrospectiva de la artista (1913-1985) vinculada a las vanguardias del pasado siglo, que de hecho formó parte del grupo surrealista aunque decidió desvincularse del mismo ya en un temprano 1937. La muestra se inscribe en una línea ya emprendida con proyectos anteriores del Museo Picasso como los dedicados a Sophie Taeuber-Arp, Hilma af Klint y Louise Bourgeois como grandes mujeres artistas del siglo XX y además reunirá obras de otros creadores contemporáneos como Duchamp, Ernst, Giacometti o Man Ray. Llamó la atención Lebrero sobre el hecho de que el MoMA neoyorquino prepara actualmente otra retrospectiva de Meret Oppenheim, "lo que dificultará que nuestra propuesta pueda itinerar después pero confirma, en todo caso, la atención puesta en esta artista como referente también para el siglo XXI".     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios