Cultura

Geovannys Manso gana el premio Juan Ramón Jiménez

El poeta cubano Geovannys Manso, con su obra Los leves sobresaltos, ganó ayer la 35ª edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. El jurado de esta edición, presidido por la profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Huelva Rosa García Gutiérrez, destaca el "oficio y pasión" de la obra ganadora, así como su "exigencia estética e ideológica".

El jurado recomendó también, por su calidad, la edición de otras dos obras que han concurrido al premio: Quizás no baste la tierra y Nórdicos y heterodoxos.

García precisó que la obra ganadora se construye como "un prisma, con un núcleo bien identificado y muchas caras que van de lo cotidiano a lo social, pero con una enorme coherencia, y que pasan de lo filosófico a lo íntimo". Asimismo, resaltó que se trata de un libro "contemporáneo y muy vivo", un poemario "muy comprometido ideológica y estéticamente" que hace "un uso muy pulcro y, en ocasiones, erudito y virtuoso del lenguaje poético y de todos sus recursos, sobre todo de la imagen".

Por último, manifestó que al igual que la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo es "moguereña universalmente", el libro ganador es "cubanamente universal".

Manso es narrador, poeta y ensayista, también ha trabajado como editor y promotor literario y actualmente dirige el centro de promoción literaria de Villa Clara y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El escritor ha publicado numerosos libros desde el año 2001 y su obra ha merecido, entre otros, el premio Calendario de ensayo y el Regino Pedroso de poesía (2005), el Fundación de la Ciudad de Santa Clara de novela (2006) y el Bonaventuriano de Colombia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios