Cultura

El Gobierno ofrece a Vargas Llosa dirigir el Cervantes

  • El Ejecutivo entiende los compromisos que tiene el Nobel y asume que, si aceptara el cargo, habría que introducir alguna modificación en la estructura del instituto.

El Gobierno ha propuesto al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes, informaron fuentes del Ejecutivo. El escritor tiene la nacionalidad española desde 1993. La actual directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ocupa el cargo desde 2007.

El Gobierno está a la espera de la respuesta definitiva que dé Vargas Llosa y asume que, si aceptara el cargo, implicaría alguna modificación en la estructura del Instituto, añadieron las fuentes consultadas. El Ejecutivo entiende los compromisos que tiene el Nobel, que le impedirían ejercer el día a día que hasta ahora ha desempeñado el director de la institución, por lo que se estudia un nuevo organigrama en el que el escritor desempeñaría la máxima responsabilidad.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha estado informado desde el primer momento de la intención de ofrecer ese puesto a Vargas Llosa, añadieron las fuentes. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció este martes que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes.

García-Margallo hizo ese anuncio en la toma de posesión del nuevo secretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de otros altos cargos de su departamento, celebrada en el Palacio de Santa Cruz. El ministro no dio pistas de quién podía ser el candidato, aunque dijo que la propuesta era "firme" y que estaban a la espera de que el elegido aceptara el cargo y de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes diera el visto bueno definitivo al asunto. "Sólo uno de los que aquí asisten saben el nombre de la persona a la que he propuesto. Estoy seguro que compartiréis conmigo la alegría, si acepta, de saber que hemos elegido también en ese tema bien", les dijo a los asistentes al acto.

Según fuentes próximas al Cervantes consultadas, si Vargas Llosa aceptara la propuesta, el cargo que desempeñaría podría ser la presidencia del Instituto, un puesto que sería de nueva creación dado que en la ley por la que se rige esta institución sólo están previstos los de director y secretario general. Como recordó García-Margallo, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores proponer al candidato para dirigir el Cervantes, y al de Educación y Cultura la decisión final de designarlo.

El Instituto Cervantes, creado en 1991 y con un presupuesto anual de más de 100 millones de euros, tiene abiertos 77 centros en 44 países de los cinco continentes. En todos ellos se dan clases de español y se realizan numerosas actividades culturales, como representaciones de teatro, conciertos y ciclos de cine en español.

Vargas Llosa, de 75 años, ya forma parte desde hace 20 años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos. El Nobel de Literatura participó en un acto ayer en el Parlamento italiano, tras el cual comentó a representantes españoles que tenía pensado residir a partir de ahora en Madrid, según fuentes consultadas en Roma. Fuentes cercanas al escritor señalan que está de viaje rumbo a Londres y no quisieron comentar nada sobre el ofrecimiento del Gobierno español.

En las elecciones del pasado 20 de noviembre, Vargas Llosa pidió el voto para Unión, Progreso y Democracia (UPyD), de Rosa Díez. El 8 de mayo de 1996, el gobierno de José María Aznar ofreció la presidencia del Cervantes a Vargas Llosa, que rechazó la propuesta tras reunirse con el presidente en La Moncloa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios