Cultura

El Gobierno licita las obras de La Aduana por 35 millones de euros

  • El plazo de ejecución de la adecuación del palacio en sede del Museo de Málaga será de 36 meses · Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 18 de marzo

A cuarenta días de los comicios generales, cualquier presentación de un logro conseguido por el equipo de gobierno suena sospechosamente electoralista. No obstante, para los malagueños que salieron a la calle hace siete años para pedir La Aduana para Málaga, el anuncio de ayer supondrá un acertado paso más en un proyecto que por fin ve la luz. Las obras de adecuación del palacio fueron licitadas por el Ministerio de Cultura con un presupuesto de 35,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de marzo, y la apertura de las mismas se producirá el 24 de abril, según la convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, afirmó que esta licitación supone "la materialización formal del proyecto y de un compromiso del presidente Chaves y del presidente Zapatero". Además, responde a "un deseo ganado a pulso por la ciudadanía malagueña en su reivindicación del Palacio de la Aduana para uso cultural como Museo de Bellas Artes y Arqueológico", según Torres, que ha reiterado que se ha cumplido este compromiso, "mientras otros quieren mirar hacia atrás".

Con esta convocatoria se tiene además "una fecha de referencia" para la posible inauguración del Museo "dentro del margen" que anunció el ministro de Cultura, César Antonio Molina, al presentar el proyecto de rehabilitación del edificio, cuando situó la reapertura en el primer semestre de 2012. Torres comentó ayer su "satisfacción" al "ver cómo se cumplen los compromisos y el empuje del Estado se hace cierto, porque no se trata ya sólo de un deseo compartido, una promesa ni el inicio de un procedimiento, sino de un acto administrativo que confirma la realidad de este proyecto". También apuntó que "todavía quedan muchos momentos de satisfacción con este proyecto, porque habrá que dar la noticia del adjudicatario y del inicio de las obras".

Por su parte, Magdalena Álvarez, la número uno socialista al Congreso por Málaga, afirmó que "estamos haciendo realidad con mucho esfuerzo y trabajo una aspiración de la sociedad malagueña. Zapatero lo prometió en campaña y cuatro años después es una realidad que la Subdelegación no está en La Aduana y que las obras están licitadas".

Dentro del proyecto presentado por el ministro el pasado 8 de octubre se incluye la reconstrucción de la cubierta a dos aguas que resultó destruida por el incendio de 1922, tras el que se sustituyó por la azotea plana que todavía conserva. El Palacio de la Aduana tendrá 13.379 metros cuadrados útiles de superficie tras las obras, que se destinarán a los espacios expositivos, salas de reserva e investigación, un auditorio, una biblioteca y aulas didácticas.

El proyecto fue redactado por los arquitectos Fernando Pardo Calvo, Bernardo García Tapia y Ángel Pérez Mora tras imponerse en el concurso convocado con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Los fondos del Bellas Artes (unas 2.000 piezas en las que destaca la pintura del siglo XIX) llevan más de diez años almacenados en el ático del Palacio de la Aduana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios