Cultura

El Goncourt reconoce una novela sobre la Guerra Civil española

Pas pleurer, una vibrante e intensa novela ambientada en la Guerra Civil española, el relato de la vida de la madre de la autora, Lydie Salvayre, hija de republicanos españoles, se alzó hoy con el más importante galardón literario francés, el premio Goncourt. Contra todo pronóstico, a la quinta votación, los diez miembros del jurado, presididos en esta ocasión por el escritor y periodista Bernard Pivot, apostaron por una escritora poco conocida del gran público, autora de dos decenas de obras pero que nunca había figurado en los puestos altos de las listas de ventas.

Pas pleurer (Seuil) fue uno de los más vendidos, 22.000 ejemplares antes de que recibiera el Goncourt, que va a multiplicar por 20 las cifras editoriales, si el galardón tiene el mismo efecto que tuvo con su antecesor, Pierre Lemaitre. El libro tiene mucho sabor español, en primer lugar porque da voz a su madre, Montse, nonagenaria que ha perdido buena parte de su memoria pero que conserva, lúcido, el recuerdo de aquel verano de 1936, cuando con 15 años descubrió el mundo, cruel y apasionante, que su hija ha plasmado en una novela.

Fueron años de entusiasmo, de huida de su pequeño pueblo del pirineo ilerdense para descubrir en la Barcelona republicana y anarquista el gusto por la libertad, el primer amor y el sexo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios