Premios Goya en Málaga La Academia de Cine anunciará los nominados a los Goya el 2 de diciembre

  • Un total de 146 películas optan a los premios que se entregarán en Málaga el 25 de enero

Pedro Almodóvar, entre Asier Etxeandia y Antonio Banderas, en el rodaje de 'Dolor y gloria'. Pedro Almodóvar, entre Asier Etxeandia y Antonio Banderas, en el rodaje de 'Dolor y gloria'.

Pedro Almodóvar, entre Asier Etxeandia y Antonio Banderas, en el rodaje de 'Dolor y gloria'. / M. H.

Los nominados a los Premios Goya 2020, que se entregarán el 25 de enero en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga, se conocerán el lunes 2 de diciembre y la Fiesta de Nominados tendrá lugar el 16 de diciembre, según informó este miércoles la Academia del Cine Español en una nota.

A esta edición, que hace la número 34 de los Premios Goya, optan un total de 146 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. De estas 146 producciones, 88 son de ficción, 55 son documentales y 3 de animación, 56 de ellas, óperas primas. En cuanto a los guiones, 112 son originales y 29 son adaptados. También concurren este año 53 filmes europeos, 15 cintas iberoamericanas y 35 cortometrajes, 15 de ficción, 10 documentales y otros 10, de animación.

Entre las películas aspirantes destacan títulos previsibles y de reciente éxito como Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. Respecto a las películas estrenadas en plataformas en streaming como Netflix, la Academia ha decidido no establecer distinciones e incluir filmes como Elisa y Marcela de Isabel Coixet y Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo como candidatas en las principales categorías. En cuanto a las propuestas reconocibles como malagueñas destaca la presencia del documental Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez, dirigido por Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández, entre las obras aspirantes al Goya a la mejor película.

'Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez' aspira al Goya a la mejor película. 'Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez' aspira al Goya a la mejor película.

'Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez' aspira al Goya a la mejor película. / M. H.

Donde sí se percibe una mayor huella del talento malagueño es en los apartados interpretativos. Aspiran al Goya al mejor actor Antonio Banderas (por Dolor y gloria), Antonio de la Torre (por La trinchera infinita), Salva Reina (por Antes de la quema) y Dani Rovira (por Taxi a Gibraltar). En la terna por el Goya a la mejor actriz figuran Maggie Civantos (por La pequeña Suiza) y dos actrices no nacidas en Málaga pero sí formadas en su Escuela Superior de Arte Dramático: Natalia de Molina (por Elisa y Marcela) y Belén Cuesta (por La trinchera infinita y Litus). En cuanto a las categorías de reparto, Canco Rodríguez aspira al Goya al mejor actor por El año de la plaga y, en lo referente al Goya a la mejor actriz, tres intérpretes de bandera: María Barranco (por La noche de las dos lunas), Kiti Mánver (por Lo nunca visto) y, de nuevo, Maggie Civantos (por La influencia).     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios