Cultura

Guillermo del Toro recibirá el Premio Málaga en el Festival de Cine

  • El certamen editará un libro junto a Luces de Gálibo en el que Antonio Trashorras reune las opiniones del oscarizado director

El director Guillermo del Toro, durante la pasada gala de los Óscar El director Guillermo del Toro, durante la pasada gala de los Óscar

El director Guillermo del Toro, durante la pasada gala de los Óscar / M. H.

El Festival de Málaga concederá en su XXI edición -que tendrá lugar del 13 al 22 de abril en la capital de la provincial- el Premio Málaga al cineasta mexicano Guillermo del Toro. El evento otorga este galardón a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica. Esta será la primera visita a España del director tras recoger cuatro estatuillas de los Óscar -incluidos los de mejor película y mejor dirección- por su último trabajo, La forma del agua.

Además del galardón, el Festival anunció ayer en una nota de prensa que además editará Del Toro por Del Toro, un libro en el que Antonio Trashorras que reúne por vez primera las opiniones, anécdotas y pensamientos del director mexicano respecto a su vida y carrera. La obra se detendrá en sus mayores hitos, desgranará anécdotas y profundizará en su manera de entender tanto la narración de historias como el arte del cine. En las páginas, Del Toro ilumina, a través de sus propias palabras, cuantas dudas y curiosidades ha podido tener alguna vez sobre su obra cualquier seguidor suyo o aficionado al cine en general.

A lo largo de una serie de capítulos en los que los temas tratados discurren con la fluidez propia de las conversaciones, Antonio Trashorras, co guionista de El espinazo del diablo, primer largometraje dirigido por el mexicano en España, conduce y ordena las declaraciones del reciente triunfador de los Óscar, ofreciendo una panorámica única de sus influencias, procesos creativos y teorías. El Festival lo define como "ameno y esclarecedor, a caballo entre el autorretrato fragmentado y la biografía no cronológica".

Guillermo del Toro (Guadalajara, Jalisco-1964) siempre ha sentido una gran atracción por lo fantástico. Su debut Cronos (1993) fue una película sobre vampiros protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman, que se convertiría en un actor habitual de sus producciones. Así ha dirigido obras memorables como Mimic (1997), Hellboy I y II (2004 y 2008) o El laberinto del fauno (2006), su consagración popular internacional y con la que obtuvo seis nominaciones a los Óscar, incluyendo mejor película de habla no inglesa, y con la que obtuvo tres estatuillas.

También destacó con la producción de diversas películas, entre ellas El orfanato (2007), dirigida por Juan Antonio Bayona, con quien coincidirá en el Festival ya que también será homenajeado.

Actualmente Del Toro colabora con el también aclamado director de videojuegos Hideo Kojima en la creación del título Death Stranding, que contará con actores como Norman Reedous o Mads Mikkelsen. Poco se conoce al respecto sobre esta obra para la que el nipón asegura que busca revolucionar la forma de jugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios