Cultura

Günter Grass afirma que "Israel es una amenaza a la paz mundial"

  • El Nobel publica en varios medios un poema que denuncia la política de ese país contra Irán

"Antisemita", "agresivo" y "estúpido": el premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass atrajo ayer una ola de críticas al publicar un artículo en el que denuncia con duros términos la política de Israel contra Irán. "Israel, potencia nuclear, pone en peligro una paz mundial ya de por sí quebradiza", lanza el escritor de 84 años en un poema titulado Lo que hay que decir y publicado simultáneamente en varios diarios del mundo.

El autor de El tambor de hojalata denuncia "el creciente poder nuclear" israelí, que ve "fuera de control, ya que es inaccesible a toda inspección". Ante "el supuesto derecho a un ataque preventivo" israelí "que podría exterminar al pueblo iraní", Grass llama a reaccionar, "porque mañana podría ser demasiado tarde".

El escritor, una de las figuras clave de la literatura alemana del último siglo, propone por eso que una "instancia internacional" controle de forma "permanente y sin trabas" tanto el potencial nuclear israelí como las instalaciones atómicas iraníes."¿Por qué he guardado silencio hasta ahora?", se pregunta varias veces Grass en el poema publicado entre otros por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el estadounidense The New York Times y el español El País.

El autor se responde que ha callado para evitar la "condena" de ser acusado de antisemitismo. "Creía que mi origen, marcado por un estigma imborrable, me impedía atribuir ese hecho al país de Israel, al que estoy unido y quiero seguir estándolo", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios