Cultura

Gutiérrez Aragón gana el Premio Herralde con su primera novela

  • El escritor y crítico literario malagueño Juan Francisco Ferré resultó finalista con su obra 'Providence' · Más de 400 manuscritos se presentaron al certamen

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía 2005, ganó ayer el XXVII Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, con La vida antes de marzo, su primera novela, ambientada en el 2024 en un tren circular, sin estación de salida ni de llegada, en el que dos extraños, Martín y Ángel, se conocen.

El finalista fue el malagueño y novelista "más prestigioso de la generación Afterpop", Juan Francisco Ferré, con Providence, una novela hipnótica que encierra muchas versiones de sí misma, desde un relato de terrores y terrorismos post 11-S hasta una novela de campus pornográfica.

El premio, convocado por la editorial Anagrama, no recaía en un escritor español desde 2002, cuando se lo llevó Enrique Vila-Matas con El mal de Montano. Quince manuscritos, de los 405 originales recibidos, llegaron hasta la final del Premio Herralde. El jurado de esta edición, con la más alta participación de su historia, estaba compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Luis Magrinyà, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde.

Gutiérrez Aragón explicó ayer tras hacerse público el fallo que La vida antes de marzo está protagonizada por "dos personas extrañas que se encuentran en un tren en 2024, beben y discuten durante mucho tiempo. Un de ellas se ha mezclado hace tiempo en una conspiración islamista y ese es el cuerpo principal de la novela".

Para Gutiérrez, la "mayor sorpresa" fue en la adolescencia decantarse por el cine cuando todos creían que sería escritor, así que ahora es como una vuelta a los orígenes y un adiós al cine pero quizás no "para siempre", dijo ayer. Gutiérrez ya "amenaza" con una segunda novela, avisó a Herralde, Virtud y fortuna, título que refiere a los Borgia pero que no encabeza una novela histórica, ya que Gutiérrez detesta el género.

En La vida antes de marzo, dos extraños se encuentran en un tren y discuten entre botellas de vino. "Estoy muy orgulloso de haber inventado la historia de dos borrachos", aseguró el escritor ante el comentario de Herralde, que indicó que es la novela con mayor trasiego de vino de la historia. Uno de los personajes se mezcló sin querer en una conspiración yihadista. Aunque vivan en el 2024 hablan siempre del pasado, porque a Gutiérrez Aragón no le gusta la ciencia ficción, y hacen una leve referencia al 11-M. No la ve como película, "pero se han hecho filmes de cosas más difíciles", precisó.

Por su parte, Ferré explicó que su novela es "ambiciosa y original" y tiene como finalidad "acabar con los límites estéticos de la novela actual". En ella, Álex Franco, un director de cine español, fracasa en el Festival de Cine de Cannes, pero eso le da pie a realizar un proyecto en Estados Unidos. "Me darán hostias, pero también laureles; forma parte del juego", reconoció Ferré al relatar que su novela "va a chocar con las mentes puritanas" porque además de su "fuerte" contenido sexual tiene un sustrato "muy político" y muchas referencias a los problemas raciales, "a pesar de tener un presidente negro".

Las novelas ganadora y finalista se publicarán en dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios